Ciudad
Noticias que importan

Testimonio de una rosarina en Israel: la vida cerca de la normalidad


En Israel la mayor parte de la población está vacunada

Kuki Blejer Yelin, una jubilada rosarina que desde hace 31 años vive en Israel, contó a CLG Noticias como fue su experiencia con el Covid-19 en ese país

Parece un sueño, pero no lo es; Israel ya vive la emoción de la vida normal con la mayor parte de la población vacunada y un nivel económico y social que le permite sortear con cierta facilidad el estrago económico que provocó el Covid en el mundo. Desde el pico de contagios que se registró durante la pandemia, ya hay entre un 95 y 98% menos de casos; 93% menos de enfermos graves y una reducción a niveles mínimos de fallecimientos.

Kuki Blejer Yelin, una jubilada rosarina que desde hace 31 años vive en Israel, contó a CLG Noticias como fue su experiencia con el Covid-19 en ese país.

«El 12 de marzo del 2020 -recuerda Kuki- se cerró el país totalmente, se suspendieron las clases, los empleados pasaron a trabajar desde sus casas, los médicos atendían por teléfono (los medicamentos se retiraban en las farmacias o se enviaban al destinatario) y del aeropuerto solo salían aviones para traer a los israelíes que estaban por el mundo, que luego hacían cuarentena en distintos hoteles pagados por el gobierno».

Un médico se abraza con un paciente: se palpita el éxito en la batalla contra el virus.

Voluntarios para asistir a los adultos mayores

Y continuó: «Los supermercados estaban abiertos y las compras se hacían online, pudiendo ingresar una cantidad limitada de personas y los que esperaban afuera debían mantener la distancia de dos metros y usar tapaboca y guantes, además de que les hacían controles de temperatura. Toda la preocupación -remarca- estaba puesta en los mayores”.

En este último aspecto, recuerda que “nosotros recibíamos semanalmente comida del consejo regional que traían los voluntarios y diariamente recibíamos llamadas telefónicas por si necesitábamos algo o alguna ayuda».

La mujer relató que en aquellos momentos «se podía salir de la casa solo 100 metros, luego 500 y para ir más lejos teníamos que demostrar una justificación». Es importante resaltar el hecho de que quien infringía la norma debía pagar multas de 500 shekel (150 dólares) y hasta 5.000 shekel (1.500 dólares), aseguró. Sin embargo, aclaró que “acá el pueblo está acostumbrado a que las leyes se cumplen».

Claro que esta situación de pandemia -detalló- «ocasionó mucho desempleo, pero el seguro nacional compensó el ingreso económico a empleados y dueños de todo tipo de negocios y a los que brindan servicios, como peluqueros, cosmetólogas, manicuras, entre otros”.

A propósito del desempleo, esta rosarina que hace muchos años decidió irse a Israel, comentó que «el seguro nacional paga seis meses y en ese transcurso el beneficiario tiene que hacer cursos (hasta puede cambiar de profesión) y el que no acude le buscan trabajo que lo debe tomar (de cualquier cosa)».

Netanyahu y otros ciudadanos en plena campaña de vacunación.

La salud, un bien preciado en Israel

Un dato no menor suministrado por la señora Bleger Yelin es que en Israel «la medicina es publica, todo israelí tiene acceso al sistema médico». Añadió que «cuando llegaron las vacunas -que se suministra de forma gratuita- empezaron por los mayores de 70 años, y hoy el 97% de ellos están vacunados para que puedan visitar las familias. Nosotros -dijo- pedimos turno cerca de donde vivimos, pero el que no solicitaba el turno lo llamaban por teléfono y lo invitaban a vacunarse”, destacó la rosarina.

Asimismo, señaló que los lugares de vacunación fueron numerosos y diversos «hasta lugares más amplios como estacionamientos» y resaltó que el 44% de los jóvenes de entre 21 y 29 años ya se encuentran vacunados, además de que también trajeron a todos los diplomáticos israelíes del mundo por 24 horas para vacunarse.

La salud en Israel es un bien preciado al alcance de todos y así como la atención médica es pública para todos, los medicamentos tienen importantes descuentos. En ese sentido, Kuki graficó con su caso personal: «Yo por ejemplo vivencié el cáncer en mi cuerpo hace 32 meses, y hoy recibo medicamento biológico totalmente gratis como así también la quimioterapia e internaciones».

Un automovilista ingresa a un estadio de fútbol para ser vacunado en su vehículo.

La normalidad y cómo se comienza a vivir

«Hoy que volvimos a la normalidad -expresa Kuki- hay un distintivo verde (pasaporte verde) que permite ingresar a los vacunados e inmunizados a todos los lugares, y está el distintivo violeta para los no vacunados que tienen restricciones en lugares cerrados (por ejemplo, en los bares deben sentarse afuera). También los niños volvieron a las escuelas y a partir del 29 de mayo se permitirá el ingreso a los turistas presentando el certificado de PCR hecho 48 horas antes de salir de su país y al llegar acá en el aeropuerto les harán un hisopado», detalló.

Sueldos de otro planeta

Con la Gente le preguntó a la mujer cuál era el sueldo mínimo en Israel y la respuesta no deja de sorprender: «El sueldo mínimo es de unos 5000 shekel (1.500 dólares) por 186 horas mensuales de trabajo, y en general un sueldo promedio bajo es de 3.000 dólares».

En el momento de realizarse esta entrevista Israel festejaba 73 años de su independencia y la alegría por fecha tan significativa era acompañada por la emoción de la vida normal. En las próximas horas, puntualmente desde este domingo, el uso de la mascarilla al aire libre ha de ser voluntario.