Política y Economía

Kulfas dijo que la suba de precios internacionales «golpeó fuerte» en el primer trimestre


El Indec anunció ayer que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8% en marzo, confirmando un primer trimestre por encima de lo espera. El ministro de Desarrollo Productivo explicó las razones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó hoy que la suba de los precios internacionales «golpeó fuerte» en el registro inflacionario del primer trimestre (13%), debido a la incidencia que tiene el dólar en una «economía bimonetaria» como la de Argentina.

«Es una situación difícil porque tuvimos un primer trimestre de inflación muy alta. Tengamos en cuenta que se generó una aceleración de los precios internacionales, por ejemplo las materias primas aumentaron 14% en el primer trimestre y acumulan una suba del 34% desde septiembre del año pasado», señaló en la radio online Futurock FM.

El funcionario planteó su preocupación por la incidencia del «aumento de precios más importante en los últimos años en una economía bimonetaria que tiene al dólar como una referencia».

El Indec anunció ayer que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8% en marzo, en particular por la incidencia de los incrementos de los precios regulados y el movimiento que registraron los denominados estacionales. Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre ascendió al 13%, y en los últimos doce meses aumentó 42,6%.

El mayor aumento durante marzo respondió principalmente a la incidencia de los precios regulados que se incrementaron 4,5% mensual, luego de la suba de 2,2% en febrero, debido al aumento de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

En cuanto al rol del sector privado en la evolución de los precios y el abastecimiento, solicitó una respuesta de «acompañamiento porque las circunstancias que estamos viviendo son muy difíciles. Vemos un número de pobreza que duele, por eso es importante que las conductas privadas se puedan alinear con los objetivos de afrontar la pandemia y reducir la pobreza».

Tras admitir alguna diferencia con el presidente de Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en un reciente encuentro virtual con las autoridades de la gremial empresaria, aclaró que serán implacables con las empresas que llevan adelante maniobras engañosas para subir los precios de algunos productos.

«El problema que vemos en el último tiempo tiene que ver con empresas que transforman productos: arman un paquete de galletitas con un gramo más de lo habitual y lo cobran el 50% más caro. Busquen la palabra que quieran, pero es una conducta reprochable y un engaño a los consumidores», subrayó el ministro de Desarrollo Productivo.

Con el objetivo de contener la suba de precios, se lanzó ayer un paquete de medidas con la premisa de promover a eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica.

Las iniciativas son una respuesta del Gobierno que parte de un análisis macroeconómico sobre el efecto que generó el aumento del precio internacional de los alimentos, sumado a las maniobras especulativas y de evasión fiscal sobre los precios en el mercado interno.

Para ello se impulsará el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes, entre otras medidas.