Además este país está fuertemente afectado en su cifra de fallecidos y lo deja entre los países más impactados de la región junto con Perú y Brasil
En las últimas 24 horas, Ecuador sumó 1.534 y superó los 104 mil positivos de coronavirus. Desde que se detectó el primer caso en el país el 29 de febrero, se realizaron unas 293.066 pruebas, entre PCR y rápidas, según el boletín oficial. Uno de cada tres ecuatorianos dieron positivos.
El número de muertos oficiales es de 6.146, mientras que hay 3.596 casos que están siendo analizados por el Ministerio de Salud.
Con una población de cerca de 17 millones, Ecuador es junto a Bolivia uno de los países de la región donde menor cantidad de pruebas se practican por número de habitantes.
De las 24 provincias del país, la de Pichincha, cuya capital es Quito, sigue aglutinando la mayor cantidad de contagios, 21.619, un incremento de 633 en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias EFE.
Pichincha es el actual epicentro de la pandemia en el país, habiendo desplazado a la provincia de Guayas, con Guayaquil de cabecera, que tras los 15 nuevos contagios de las últimas 24 horas, cuenta 18.358 casos totales.
Guayas vivió entre marzo y abril una crisis sanitaria que saturó la capacidad hospitalaria y provocó la muerte de más de 100 profesionales de la salud,
El Colegio de Médicos de la provincia del Guayas anunció ayer que presentará una demanda contra el Estado por la muerte de los profesionales de la salud que fallecieron durante la crisis sanitaria al no haber facilitado los materiales de seguridad necesarios para hacer frente a la pandemia.
Su presidente, Wilson Tenorio, explicó que el objetivo de esta demanda es lograr justicia para los más de 100 compañeros de profesión que perdieron su vida entre marzo y abril, la etapa más crítica de la emergencia sanitaria en Ecuador, informó la agencia de noticias Europa Press.
La demanda, que se presentará a lo largo de la semana, también contempla indemnizaciones materiales por parte del Estado a los familiares de las víctimas, amparándose en el Código del Trabajo de Ecuador, en la Ley de Apoyo Humanitario aprobada para hacer frente a la pandemia y en las normas internacionales.
El Gobierno ecuatoriano extendió el viernes pasado por 30 días más el estado de excepción que rige desde el 16 de marzo para atajar la expansión de la pandemia.
El país se encuentra desde junio en un proceso de desescalada en la mayor parte del territorio nacional, que pasó del aislamiento masivo al distanciamiento físico e implica el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones impuestas al inicio del estado de emergencia.
Sin embargo, conforme se dan nuevos brotes y aumentan los casos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entidad encargada de valorar la situación, emite nuevas disposiciones a nivel nacional y regional.
En tanto, el Registro Civil de Ecuador reportó durante los cinco meses de pandemia -entre el 1 de marzo hasta el 31 de julio- un total de 58.384 defunciones de todas las causas, 27.978 decesos inusuales más que en el mismo período de 2019, que pudieran atribuirse al coronavirus.