Ciudad

Proponen espacios físicos especiales para aislamiento de personal de salud


La iniciativa fue presentada por el concejal Ariel Cozzoni y busca priorizar las medidas que requiere la actual situación generada por el coronavirus

En el marco de la pandemia del coronavirus, desde el Concejo Municipal de Rosario pusieron el foco en el personal de la salud pública y privada priorizando medidas que requiere la actual situación generada por el Covid-19.

En ese sentido, el concejal Ariel Cozzoni del bloque Un Gol Para Rosario propone una batería de medidas relacionadas al personal que en la crisis sanitaria es primera línea de atención para enfrentar el flagelo. El ex futbolista de Newell’s propuso la creación de espacios físicos, ideados y acondicionados para el aislamiento de las personas del ámbito de la salud, que requieran dicho aislamiento y para ello requiere que el Ejecutivo Municipal interceda para su instrumentación en efectores públicos y lo proponga a los privados.

En el proyecto, el edil puntualiza una serie de situaciones que se deben tomar como determinantes para el aislamiento del personal de salud: presentación de factores de riesgo; tiempo de espera del resultado del hisopado para resguardo y cuidado de su entorno familiar; propósito de personas pertenecientes al personal de salud que decidan aislarse- de manera preventiva– para preservar la salud de sus familias; personal que no tenga un lugar dónde realizar la espera, o medios o un lugar donde permanecer hasta poder regresar a sus hogares; agentes que se hallen en cuarentena obligatoria por haber estado en contacto con otros trabajadores que sean sospechosos o positivos de Covid-19; personal que necesite aislarse por convivir en su entorno familiar con personas de riesgo tales como inmunodeprimidos y/o adultos mayores y no tenga otro sitio donde permanecer; pacientes compensados hemodinámicamente que podrían permanecer aislados en estos espacios. El proyecto ingresó el 20 de julio pasado para ser tratado en las comisiones pertinentes.

Cabe indicar que, que dentro de los propósitos que persigue la iniciativa, se busca evitar más contagios, proteger al agente y a los demás trabajadores de su entorno, efectuar la correspondiente contención psicológica, proveer nutrición adecuada, recibir cuidados y controles clínicos y de enfermería e intervención de Infectología y Epidemiología pertinentes.

Los espacios deberán contar con la implementación de un office de enfermería y la presencia de los elementos propios de tal ámbito a criterio del organizador, debiendo utilizarse preferentemente elementos descartables e incorporando, sin excepción, termómetros infrarrojos y oxímetros de pulso.

Asimismo deberá contemplarse el aislamiento del agente en habitaciones privadas con baño privado, con ropa de cama y utensilios de uso personal. El equipo debe estar constituido por médicos, enfermeros, nutricionista, con interconsulta con infectólogo en caso de ser necesario y observación de epidemiólogo cuando corresponda. Debe contar además con servicio de viandas, de vigilancia y de limpieza.

“Serán lugares específicamente para el grupo de los trabajadores y trabajadoras de la salud, diseñados y acondicionados desde lo edilicio con características ambientales acordes a normas de higiene y seguridad, teniendo en cuenta estrictos controles vinculados a la bioseguridad, a la estricta vigilancia desde la Infectología, a los aspectos psicológicos y al conocimiento epidemiológico “para el cuidado del personal esencial de salud”, señaló Cozzoni.

“Es fundamental evitar el ascenso de la curva de contagios no solo en el conjunto de la población sino también y especialmente en el personal de salud”, indicó el edil rosarino.