Mundo

Terremoto en Albania: asciende a más de 50 el número de muertos


Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió a Albania el pasado martes. Los equipos de emergencia rescataron con vida a 45 personas

Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió a Albania el pasado martes. Los equipos de emergencia rescataron con vida a 45 personas

Las víctimas mortales del terremoto de magnitud 6,3 que sacudió este martes a Albania ascendió a 51. Este sábado se conoció que un joven de 20 años falleció en el hospital.

El primer ministro Edi Rama anunció este viernes que 45 personas pudieron ser rescatadas con vida y además comentó que los equipos de rescate concluyeron las tareas de búsqueda porque ya no esperan encontrar más sobrevivientes.

El mayor número de fallecidos se registró en la ciudad turística de Durres, sobre la costa adriática, con 25, seguida de Thumana, con 23, y la de Kurbin, con uno, ambas al norte de la capital, Tirana, reportó la agencia EFE.

El primer ministro también reveló que la catástrofe acabó por completo con diez familias, la más numerosa de las cuales tenía ocho miembros, todos muertos al derrumbarse una vivienda de cuatro plantas en los suburbios de Durres. Esta ciudad costera del mar Adriático fue la mas golpeada por el terremoto, que provocó más de medio millar de heridos.

Según señaló Rama, en Durres 877 viviendas quedaron destruidas y en el distrito de Tirana, la localidad de Thumana se vio afectada con la caída parcial de 78 edificios.

«Acabo de firmar cartas a gobiernos que van desde Alemania hasta Australia, de Gran Bretaña a Japón, de Suecia a Malasia, en las que pido atención para Albania», dijo Rama, y agregó que hasta ahora su país recibió 5 millones de euros y 1,5 millones de dólares, cantidad que consideró «insuficiente». Una vez concluidas las tareas de rescate, ahora comenzará la evaluación de los daños.

Desde el terremoto del martes se produjeron centenares de réplicas, que llegaron a superar magnitudes de 5 en la escala de Richter, causando pánico entre una población golpeada por la tragedia.

En las operaciones de rescate participaron especialistas de Grecia, Italia, Turquía, Francia, Croacia, Rumanía, Kosovo, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Suiza, Israel y Estados Unidos.