Info General

Teresa García sobre la toma de Guernica: «Cualquier chispa que se prenda puede ser grave»


"Hay bastantes familias que se han retirado de la toma. También hay sectores que están interesados en otro tipo de cosas", expresó la ministra de Gobierno bonaerense respecto a la toma de tierras en la localidad de Guernica

 

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó hoy que «hay sectores que están interesados en otro tipo de cosas con la toma» en el distrito de Presidente Perón, ante lo cual remarcó que «cualquier chispa que se prenda en ese lugar puede ser grave».

«Hay bastantes familias que se han retirado de la toma. También hay sectores que están interesados en otro tipo de cosas con la toma. La gran mayoría de la gente que está ahí es involuntariamente: a nadie le gusta estar en esa situación. Pero es verdad que hay un grupo de gente que toma un pedazo de terreno, dejan un palito y no duermen ahí: después los ve en las redes vendiendo un lote», sostuvo la funcionaria provincial.

En diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, la integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof advirtió que hay «quienes mantienen esta obturación a poder resolver el problema y que dicen que el día del desalojo van a resistir y no van a dejar entrar a nadie».

«Hay que ir acompasando estas dos situaciones, que son muy delicadas, porque cualquier chispa que se prenda en ese lugar puede ser grave. Así que estamos trabajando con responsabilidad», subrayó García.

La ministra de Gobierno señaló que su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque, entabló conversaciones con los intendentes de la zona sur del Conurbano para que los ocupantes del terreno de Guernica regresen a sus distritos.

«Hay algunas personas de Presidente Perón. Se habló con la intendenta (Blanca Cantero) para identificar los lotes que hay en el distrito para relocalizar a la gente que vive ahí.

Después hay personas de distritos lindantes, como Lanús, Almirante Brown, Quilmes. También se habló con los intendentes de esos municipios (Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Mayra Mendoza) para obtener el mismo resultado: ver dónde se puede relocalizar a la gente de esos municipios en lotes disponibles en esos mismos municipios», contó la funcionaria.

La ex diputada nacional señaló que buscan «acordar con esta gente que se ha puesto tan obtusa en que se pueda entrar y terminar el censo, porque es muy importante saber quiénes son las familias».

En ese sentido, García indicó que el registro de los ocupantes se había terminado, pero «en los días en que no había esta obturación en la entrada a la toma ingresaron otras familias».

El plazo para efectivizar la orden judicial de desalojo del predio de Presidente Perón concluía el pasado jueves, pero el Gobierno bonaerense solicitó una prórroga hasta el 14 de octubre, para avanzar en una solución pacífica.