Las negociaciones paritarias entre los gobiernos provinciales y los gremios de todo el país, de a poco, comienzan a florecer y ya empezaron las polémicas luego de las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien dijo en conferencia de prensa que desde el Gobierno nacional esperan “una meta del 15%”.
«Las paritarias son libres. Lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con el 15% y entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del Gobierno, sino de todos los sectores”, fueron las palabras de Peña, que despertaron el pronunciado rechazo de muchos gremios.
Por supuesto que la onda expansiva llegó a Santa Fe y a Rosario, donde representantes de distintos sindicatos también alzaron la voz contra lo que plantea el gobierno de Mauricio Macri. Con La Gente dialogó con Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario, quien indicó que “esta medida es regresiva”.
“Obviamente que nosotros cuestionamos a fondo este intento de poner techo a las paritarias. La consideramos una medida que va en desmedro de los trabajadores”, señaló Teres.
“Cuando el Gobierno asumió habló de paritarias libres y sin techos, y lo único que hacen es llevar adelante estas cuestiones con las que intentan controlar la inflación con el ajuste de los salarios”, añadió.
Otra tema a tratar será la famosa cláusula gatillo, que también causa polémica en algunos gremios y cuya implementación se conocerá cuando los porcentajes estén sobre la mesa.
Por otra parte, y consultado sobre la negociación en Santa Fe, que comenzará en algunas semanas, manifestó: “Esperamos que el Gobierno provincial no se sume a esta estrategia nacional. Nuestro planteo sin lugar a dudas estará por encima del 20%, como corresponde”.