Política y Economía

Tensión: tras los cruces entre Alberto y Cristina, aparecieron afiches en Congreso


"¡Déjense de joder! Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres", señalan los carteles

La Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con afiches que tienen una foto de Juan Domingo Perón y un mensaje dirigido a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, protagonistas de la crisis que atraviesa el Gobierno y el Frente de Todos.

«¡Déjense de joder! Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres», señalan los carteles.

Aparecieron afiches empapelando el Congreso con una frase de Juan Domingo Perón y el escudo del Partido Justicialista.

Son un claro mensaje para Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en medio de la disputa interna.

Tensión en el gobierno

Tras el resultado de las Paso, el ambiente se fue caldeando con el correr de las horas. Las primeras 48 horas fueron de silencio oficial, con discusiones internas y análisis de los pasos a seguir. Pero, ante la falta de anuncios de cambios en el Gabinete, las disputas en el interior del Frente de Todos estallaron hasta llegar a la fuerte carta publicada por Cristina Kirchner este jueves.

Antes de que se conociera el escrito de la vicepresidenta, en los pasillos de la Casa Rosada comenzaba a tomar fuerza la idea de que la tormenta política del Frente de Todos se pudiera resolver mediante «el diálogo y sin presiones» de cambios en el Gabinete nacional.

Luego de las versiones que surgieron ayer desde la propia Casa Rosada respecto de que el Presidente había aceptado la renuncia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, fue la encargada de realizar la desmentida de manera oficial.

En ese marco, el jefe de Estado permaneció este jueves en la Residencia de Olivos junto a su círculo íntimo, con quienes se encontraba cuando se enteró de la carta de Cristina «por las redes» sociales.

Por la mañana, Fernández se reunió en su despacho de la Jefatura de Gabinete de Olivos con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac.

Luego, llegaron a la Quinta Presidencial la de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, entre otros.

Pasadas las 17, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se dirigió hacia la Residencia de Olivos para definir junto a Fernández «el paquete de medidas económicas» que serían anunciadas «de forma escalonada en los próximos días».

Lo cierto es que por estas horas ronda la «incertidumbre» en las principales oficinas de la Casa Rosada, donde consideran que el Presidente «tiene dos opciones: rompe el Frente de Todos o acata lo que pide Cristina».