Durante este fin de semana, más de 20.000 turistas fueron evacuados de la zona sagrada del monte Amarnath, en la región de Cachemira, India, debido a “información de inteligencia” que alertó sobre un posible ataque terrorista.
El director del Ministerio de Turismo local, Nissar Wani, explicó que las personas fueron llevadas en decenas de ómnibus a Srinagar, la capital de verano de Cachemira, sobre el lago Dal, mientras que otras tomaron vuelos de regreso a sus ciudades.
La evacuación del 99% de los turistas se completó en dos días. Solo durante el sábado, más de 6.000 personas abordaron vuelos comerciales y otras 600 fueron trasladadas en aviones militares.
La agencia de noticias Ansa informó que muchos de los evacuados eran indios que estaban participando de la peregrinación anual de Amarnath.
El gobierno local ordenó la evacuación a raíz de “información de inteligencia” sobre ataques inminentes por parte de terroristas apoyados por Pakistán.
La medida fue criticada por la oposición, que sospecha que el gobierno nacionalista hindú busca tomar la supuesta amenaza terrorista como pretexto para poner en discusión el estatus especial otorgado a Cachemira por la Constitución.
“Cachemira está en pánico y nadie tiene idea de por qué se han tomado estas medidas de seguridad”, afirmó el ex primer ministro Omar Abdullah.