Más noticias
Mundo

Ciudad vieja de Jerusalén

Tensión en el Monte del Templo: la mezquita Bab al Rahmeh fue abierta por un jeque musulmán


La Policía israelí detuvo al jeque Azeem Salhab, quien personalmente abrió la puerta de la mezquita Bab al Rahmeh en el Monte del Templo. La apertura de la mezquita, que se encuentra cerrada desde el año 2003 después de un levantamiento palestino, provocó varios días de tensión entre las fuerzas de seguridad y las autoridades religiosas musulmanas.

Las tensiones se elevaron en el lugar conocido tanto por los judíos como el Monte del Templo (Har habait en hebreo) y por los musulmanes como el Explanada de las Mezquitas (o Noble Santuario – Haram el Sharif en árabe). Para los cristianos el lugar es conocido como el Monte del Templo, ya que en este lugar se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac.

Este lugar, que se encuentra en la ciudad vieja de Jerusalén, es sagrado para ambas religiones y cuenta con aproximadamente 15 hectáreas. Junto al jeque, la policía detuvo a aproximadamente a otras sesenta personas que, según sospechaban, podrían incitar a la violencia y se aumentó las fuerzas de seguridad en la Ciudad Vieja. Finalmente, el tema no pasó a mayores.

La pequeña mezquita de Bab al-Rahmeh, que abrió Salhab, se encuentra en el lado este del complejo, que es venerado por los judíos. Si bien el recinto se encuentra bajo la custodia de Jordania está controlado por Israel.

Por las sensibilidades religiosas sobre el sitio, el rey de Jordania mantiene un papel neutralizante para garantizar el mantenimiento de los lugares sagrados musulmanes en la ciudad.

El jeque es miembro del Consejo Religioso designado por Jordania para supervisar los sitios islámicos en el complejo y cientos de musulmanes entraron a orar por primera vez en años al templo musulmán.

El ministro de Jordania a cargo de los asuntos Waqf e islámicos, calificó la situación de “escalada inaceptable y peligrosa” y aclaró que el proceder afecta el papel de Jordania como custodio del lugar. Mientras que Saeb Muhammad Salih Erekat, un alto asesor del presidente Mahmoud Abbas, denunció los arrestos en duros términos y exigió la liberación inmediata de los detenidos.