Más noticias
Mundo

En directo

Tensión en Cataluña: fuerte represión policial en la segunda jornada de protesta


 

Tras conocerse la sentencia que condenó a los líderes del fallido proceso independentista de 2017, se viven horas de muchísima tensión en Cataluña. Este martes, cientos de personas se concentraron frente a la Delegación del Gobierno de España. Los Mossos d’Esquadra y la Policia Nacional reprimieron a los manifestantes y ya hay personas heridas. 

Durante esta segunda jornada, los manifestantes llegaron a la delegación, que estaba protegido por un fuerte dispositivo policial, siguiendo las consignas de los denominados “Comités de Defensa de la República” catalana.

Miles de personas participaron en la manifestación, formada por dos columnas con lemas contra la Policía regional, a favor de la “independencia». Cuando intentaban romper el cordón de seguridad, lanzando objetos contra los agentes, la policía nacional cargó contra los manifestantes. 

Una de las protestas más importantes sucedió este lunes en el Aeropuerto del Prat, en donde miles de manifestantes bloquearon los accesos y se tuvieron que cancelar más de 100 vuelos, según informó el diario La Vanguardia.

Allí se vivieron momentos de alta tensión, después de que los protestantes lanzaran extintores, carros porta valijas, palés de madera y otros objetos contra los agentes de policía.

 

Por otra parte, estudiantes de secundaria empezaron a movilizarse desde el mediodía español cortando las calles del centro de Barcelona y tomando centros de estudios.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural convocaron una «sentada con velas» frente a las delegaciones del gobierno central español en Cataluña.

Las demandas en la terminal aérea dejaron 171 heridos, entre ellos un joven de 22 años que perdió un ojo como consecuencia del impacto de una bala de goma policial, que estarían prohibidas en Cataluña. A este se le suma otro hombre de 30 años lastimado que fue operado por una lesión testicular.

Quim Torra, presidente catalán, animó a la ciudadanía a protestar contra el fallo y aseguró que «el compromiso» de su gobierno es «defender los derechos de los que se manifiestan y también la seguridad».

En las marchas, los manifestantes llevan simbología antifascista y banderas independentistas, y también gritan lemas como «las calles serán siempre nuestras» y «1 de octubre, ni olvido ni perdón».

En tanto, el Barcelona de Messi suspendió los actos institucionales previstos esta semana ante la crisis social y política que se está viviendo estos días en Cataluña.