Política y Economía

Tensa transición: el PJ cuestiona una «intención de reglamentar la Ley Micaela»


La Secretaría de la Mujer del PJ sacó un comunicado criticando a Lifschitz por "intentar reglamentar" la norma

La Secretaría de la Mujer del PJ sacó un comunicado criticando a Lifschitz por «intentar reglamentar» la norma

La conflictiva transición en el gobierno provincial suma una nueva página a la larga lista de desacuerdos y acusaciones entre la gestión entrante y la saliente. Ahora, la Secretaría de la Mujer del PJ provincial emitió un comunicado expresando una «profunda preocupación» por «la intención de reglamentar la Ley Micaela» por parte de Miguel Lifschitz y compañía.

En septiembre Santa Fe se sumó a dicha norma tras una sesión en la Cámara de Diputados, la cual votó por unanimidad la adhesión de la ley que establece la Capacitación Obligatoria en Género y Diversidades Sexuales para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Ante la intención de el gobierno provincial de reglamentarla, la Secretaria de la Mujer del PJ Santa Fe expresó su desacuerdo.

Firmado por Norma López y Celia Arena, el comunicado indicó que «es cuanto menos llamativo que a tan solo una semana del cambio de mando en el gobierno, se instrumenten medidas como ésta, que no toma en cuenta ni respeta los procesos democráticos y políticos propios de la estructura del tratado de dicha ley».

La concejal Norma López, una de las firmantes del comunicado

El comunicado completo:

«Desde la Secretaría de la Mujer del PJ de Santa Fe manifestamos nuestra profunda preocupación ante la decisión del Gobierno Provincial (aún comandado por el gobernador en gestión Miguel Lifschitz, y su respectiva subsecretaría de género) ante la intención de reglamentar la Ley Micaela.

Es cuanto menos llamativo que a tan solo una semana del cambio de mando en el gobierno, se instrumenten medidas como ésta, que no toma en cuenta ni respeta los procesos democráticos y políticos propios de la estructura del tratado de dicha ley.

Teniendo en cuenta las bases en las que se fundamentó la Ley Micaela, a través del siempre arduo y constante trabajo de los movimientos feministas y diversidades, poniendo en alto un reclamo que hace mucho tiempo se venía manifestando en cada una de las voces de nuestras mujeres ante la injusticia social que golpea, maltrata y asesina a miles de jóvenes, día tras día. La ley fue pensada justamente en pos de poder contribuir y articular una herramienta que de verdad asesore y proteja a las mujeres, que nos cuide en todas las estructuras culturales y sociales del Estado, en su conjunto. Es con ese propósito y ese cuerpo que se formó el alma de esta ley, con el interés y en defensa de las mujeres, y de una conjunción colectiva de organizaciones, movimientos, organismos y funcionaries.

Es por todo esto, que no estamos de acuerdo con la medida tomada por el Gobernador. Es una decisión política arbitraria, en el tiempo y formas actuales, y que más importante aún, ignora y deja fuera de la discusión principal a las partícipes de esta historia, las mujeres y sus respectivos movimientos u organizaciones, sin nombrar el no llamado al debate de los futuros ministerios y secretarías ya anunciados por nuestra futura gestión.

Por todo lo anteriormente expresado, denunciamos que esta propuesta de reglamentación no es la conclusión de una verdadera discusión democrática seria y correspondiente, en donde están ausentes todos sus protagonistas colectivos, por lo que se trata en esencia de una falta hacia los procesos normativos y un ataque directo al bienestar de nuestra democracia provincial.«