Info General

Te va a costar tomar té: se incrementó el precio entre 9% y 11%


La cartera misionera tomó la decisión tras no llegar a un acuerdo

El kilogramo de hoja de té puesta en secadero fue establecido en $6,75, mientras que el del té no tipificado o en rama fue fijado en $43,7, valores en los que se tuvo en cuenta el precio internacional, la quita de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional para las exportaciones de este sector y los efectos de la sequía, informó hoy el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Los nuevos montos representan un aumento del 11% y 9,2% respectivamente respecto a los valores que se encontraban vigentes hasta el momento.

La decisión fue tomada por la cartera misionera debido a que la Comisión Provincial del Té (Coproté) -de la que forman parte todos los actores de este sector- no llegó a un acuerdo.

El precio se fijó, en principio, porque a finales de agosto y principio de septiembre de 2020, el dólar tuvo un aumento considerable, de más del 100%, y por más que los productores de té cobran en su mayoría en dólares, también los insumos están en esa moneda.

Además, el Gobierno nacional eliminó los derechos de exportación de una variedad de productos de las economías regionales, entre ellas el té, en una medida que alcanza a los productores de alimentos y bebidas de las distintas zonas del país.

Finalmente, otra de las causas que llevaron a esta actualización de los precios de la hoja de té, fue la sequía que afectó a varias producciones en la provincia de Misiones, lo que determinó la situación de emergencia agropecuaria hasta el 16 de mayo de 2021.