Ciudad
Solidaridad

Taller Protegido Rosario y una incesante e incansable lucha por tener casa propia


La ONG que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad persiste en su objetivo de adquirir una vivienda. Cómo ayudar

El Taller Protegido Rosario, situado en 9 de Julio al 300, persiste en su objetivo de adquirir una vivienda propia que les permita expandir su labor en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Con más de 37 años de trayectoria, la institución alberga a más de 30 personas con discapacidad que realizan diversas actividades laborales, como la confección y venta de bolsas de polietileno, utilizando materiales reciclables.

Bajo la dirección de Sabrina Gatti, el Taller Protegido Rosario busca ofrecer a sus trabajadores un espacio de trabajo donde puedan desarrollar habilidades laborales y adquirir experiencia para su futura inserción en empleos competitivos. «Ellos tienen pertenencia de su espacio, lo protegen y el día a día es muy vertiginoso», destacó Gatti sobre el compromiso y la dedicación de los trabajadores.

NOTA RELACIONADA

Taller Protegido Rosario confía en la solidaridad de la gente para continuar su proyecto de inclusión

El año pasado, gracias a la colaboración del Rotary Club Rosario, lograron obtener una máquina para cortar bolsas de polietileno, una adquisición que ha mejorado significativamente su capacidad productiva. El compromiso del Rotary refleja el interés de la comunidad en apoyar iniciativas que promueven la inclusión y generan fuentes de empleo.

Para colaborar con el Taller Protegido Rosario, se invita a la comunidad a visitar sus instalaciones, conocer los productos elaborados por los trabajadores y realizar compras que contribuyan a mantener y expandir sus proyectos. Cada compra realizada representa un aporte para reinvertir en insumos y seguir promoviendo la independencia laboral de las personas con discapacidad.

Qué es Taller Protegido Rosario

Sabrina Gatti es terapista ocupacional y hace 28 años que trabaja en el taller. Desde el 2013 es directora de la institución, ubicada en 9 de julio 340, al lado de la escuela especial «Dinad».

Según su relato, fue creada por un grupo de padres de chicos que estaban por egresar de la escuela especial: «En ese momento no existía la ley de educación que les permite egresar con 21 años y los papás estaban preocupados porque los hijos tenían casi 40 años y no podían avanzar; por eso se nuclean para modificar la situación».

Asimismo, explicó que coincide con la gestación en 1982 de la ley 22.431 de protección integral de las personas con discapacidad que en este momento está siendo modificada y aggiornada para darle una mirada actual. Esta normativa es la que contempla el tema de los talleres protegidos.

«Taller Protegido Rosario es una asociación civil a la que concurren diariamente trabajadores mayores de 21 años, en su mayoría con discapacidad intelectual, y tenemos como excusa diferentes puestos de trabajo para formarlos laboralmente», expresó Gatti.

Según detalló, consta de 4 áreas. La principal, con el eje comercial más fuerte, es la de bolsas de polietileno: «Confeccionamos de todos los tamaños, medidas y colores. Tenemos como clientes a hospitales, consorcios, escuelas , gente que pasa a comprar; una clientela interesante que siempre buscamos aumentar».

También se encuentra el sector de fotocopiados, espiralados y venta de insumos de librerías, artesanías y de bolsas: «Este es uno de los puestos más complejos porque interviene el manejo del dinero, arqueo de caja, atención al público y coordinación con los cadetes (que es otro puesto)».

Otra de las áreas es la artesanal: «Desde hace mucho tiempo recibimos donaciones de tela y empezamos a confeccionar unas alfombras artesanales que fueron muy vendidas, así como los porta chifletes, que son esos chorizos que van debajo de la puerta y estamos haciéndolos permanentemente porque hay muchos pedidos».

Finalmente, se refirió al sector de reciclado y aseguró que es un área que está creciendo: «Como primera etapa estamos acopiando tapitas de gaseosas que son clasificadas por colores para su venta, al igual que las botellas plásticas».

Asimismo, comentó que tienen una picadora pero les faltaría la adquisición de un horno para poder fundirlas y generar algún producto vendible. También contó que dentro de este área comenzaron a hacer macetas de yerba que se venden muy bien.»Somos centro de recepción de reciclajes del programa de la Municipalidad y la comunidad participa activamente colaborando con elementos», añadió.

Cómo ayudar

Redes sociales: @tallerprotegidorosario

Whatsapp: 3416900228