Ciudad
Solidaridad

Taller Protegido Rosario confía en la solidaridad de la gente para continuar su proyecto de inclusión


La institución corre el riesgo de perder el lugar físico donde hace 37 años trabaja en la integración laboral de personas con discapacidad. Lanzaron una campaña para recaudar dinero con el desafío de conservarlo

Por Sofía Dalonse – CLG

Taller Protegido Rosario surgió con el objetivo de lograr la inclusión e integración laboral en el ámbito de la discapacidad y desde hace 37 años trabaja en este proyecto apostando a una estrategia inclusiva que, mediante la formación y capacitación, busca proteger los derechos de quienes asisten, acercándoles los recursos necesarios para desempeñarse normalmente en cualquier trabajo.

Sabrina Gatti es terapista ocupacional y hace 28 años que trabaja en el taller. Desde el 2013 es directora de la institución, ubicada en 9 de julio 340, al lado de la escuela especial «Dinad», la cual en la actualidad atraviesa un momento crítico debido a que corre riesgo de perder el lugar físico donde está instalada.

En diálogo con CLG, Gatti se refirió a la cuestión y explicó: «Este año estamos trabajando con mucho más empuje porque tenemos la dificultad de que la casa donde trabajamos hace 37 años está en comodato y se vende en diciembre. Los dueños del inmueble no tienen la intención de renovarlo, pero sí de venderlo. Por eso estamos trabajando con el desafío de poder comprar ese espacio».

En este sentido, explicó que lanzaron una campaña y apuestan a la solidaridad de los rosarinos para lograrlo: «Desde el mes de marzo estamos con una campaña de difusión de nuestro trabajo y de las necesidades que tenemos para juntar fondos con ese fin. La intención es recaudar el dinero antes de diciembre para hacerles una oferta a los dueños de la propiedad y poder quedarnos en ese lugar donde nos hemos instalado. La casa y el barrio forma parte de nuestra identidad. Más allá de que el barrio Martin es hermoso, aporta facilidades para comercializar».

Respecto a las actividades que se encuentran realizando, detalló: «Seguimos trabajando de lunes a viernes de 8 a 13 con los 36 trabajadores, en su mayoría con capacidades diferentes. Nuestra área comercial fuerte es la de polietileno con la venta comercial de bolsitas de distintos tamaños y colores con sus respectivas cadeterías que la realizan los mismos trabajadores. También, un área de atención al público y de ventas; y otra más artesanal, con producción de alfombras, cortachifletes y macetas».

Asimismo, comentó que en el área de reciclado siguen juntando tapitas, latas y botellas para su venta. «Nos quedó suspendido el proyecto de reciclado de tapitas; si bien tenemos la máquina que las pica, nos estaría faltando el horno», señaló.

Y agregó: «Como novedad, este año sumamos dentro del área de reciclado la técnica de termofusión de plástico para generar una tela plástica con la que creamos tarjeteros para las sube u otro tipo de tarjetas que están muy buenas».

Y cerró: «No solo sirve la colaboración con donaciones de dinero, sino también que puedan comprar los productos y que se acerquen a conocer todo el trabajo que hacemos».

Para colaborar:

  • Alias: TPR.CASA.PROPIA .
  • Para comprar los productos se puede ir a la sede en 9 de julio 340-
  • Tel. 0341 449-5056
  • Instagram: @tallerprotegidorosario