Política y Economía

Taiana asegura que la presidencia del BID será una «batalla del multilateralismo progresista»


El senador sostiene que la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo debe estar a cargo de un latinoamericano y no de un estadounidense, algo que pretende Trump

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, afirmó este sábado que «sin dudas, una de la próximas batallas del multilateralismo progresista será por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es clave para definir la relación entre América Latina y los Estados Unidos».

En ese punto, señaló que «trabajaremos juntos, Argentina y México, por el desarrollo sustentable como región, y para ello será muy importante contar con un BID orientado hacia el crecimiento real. Debemos aprender de nuestra experiencias y sostener al Grupo de Puebla».

En una charla con el programa «Pulso de los Pueblos», que se emite por YouTube, el legislador, destacó en ese sentido la reciente declaración del Grupo de Puebla en defensa del principio no escrito acerca de que la presidencia del BID debe estar a cargo de un latinoamericano, frente al intento de EEUU de imponer a su connacional Mauricio Claver-Carone, principal asesor para las Américas del presidente Donald Trump.

El Grupo de Puebla, organización que reúne a dirigentes políticos progresistas de Latinoamérica, dio su apoyo el jueves último al pedido formulado por un importante número de países de la región de postergar la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, el ex diputado chileno Marco Enríquez Ominami, fundador del Grupo de Puebla, saludó en el mismo envío periodístico el anuncio realizado días atrás sobre la fabricación de la vacuna contra el coronavirus por parte de la Argentina y México, en asociación con un laboratorio privado tras una investigación realizada por la Universidad inglesa de Oxford.

«Es muy bueno que surja de un acuerdo bilateral entre dos países con gobiernos progresistas, en un contexto en el cual el multilateralismo que años atrás aseguró buenas políticas en América Latina intenta ser desplazado por una alianza de derechas que hacen pasar muy malos momentos a nuestros pueblos», señaló el referente del Partido Progresista trasandino.

«Hay una señal de brotes verdes en la región, tras el fracaso de gobernantes como (el presidente chileno, Sebastián) Piñera, que con su intención de sepultar a la Unasur y reemplazar un multilateralismo progresista por uno de derecha, nos han llevado a situaciones extremas, como el pago de la deuda externa que insume el 1 ó 2 por ciento del PBI de países de la región para pagar solo los servicios, cuando lo único posible en ese marco es una moratoria», señaló Ominami.

«Chile tiene erogaciones -en porcentaje- mucho más grandes que las de la Argentina y toda América Latina en gasto militar, cuando la premisa de la hora es combatir este virus, algo que exige un espíritu progresista entre todos porque nadie se salva solo. Argentina y México están mostrando el camino, compremos juntos los insumos médicos entre todos, trabajemos juntos», sostuvo Ominami.

«En este momento, si la Argentina no levanta la voz, no la levanta casi nadie, en un contexto en donde vemos lo que hizo la OEA en Bolivia, que avaló un fraude escandaloso. O lo que ocurre en Ecuador, con la persecución a Rafael Correa y quienes fueron parte de su equipo, cuando encabezó el gobierno más progresista y estable en 60 años en ese país», concluyó Ominami.