Economía
Política y Economía

Economistas rosarinos y porteños, en contra de un posible nuevo cepo al dólar


Los rumores de un cepo cambiario más estricto son realidad. Economistas explicaron ante CLG que la medida tiene un "alcance limitado" y que se debe apuntar a cambios profundos en políticas económicas

Alberto Fernández no se toma descanso y este sábado metió en la agenda política y económica otro tema que venía rondando desde el principio de la semana: un nuevo cepo al dólar. Por eso, el presidente se reunirá con Martín Guzmán y analizará prohibir la compra de dólares comerciales, es decir negar la posibilidad de hacerse con los U$S 200 que permite para la compra particular. El problema está claro, Argentina no tiene la cantidad de dólares necesarios para sostener la demanda de los compradores en el mercado oficial y el Banco Central necesita esta moneda para pagar internacionalmente.

La posible medida fue luego desmentida desde el Ministerio de Economía, pero las palabras de Fernández y de Cecilia Todesca Bocco durante la mañana del sábado encendieron las alarmas.

En Argentina, desde que comenzó la pandemia, las cuentas que compran 200 dólares por mes pasaron de 500.000 a 4.000.000 en cinco meses, algo que desde Casa Rosada buscan controlar.

CLG dialogó con dos economistas, Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, y Gonzalo Saglione, ex ministro de Economía de Santa Fe, quienes se mostraron en contra de la posible nueva medida, al igual que sus colegas porteños, que remarcaron que esto conllevará una suba del dólar blue. 

Antes que el cepo, Argentina debe resolver medidas estructurales de su economía

Miguel Boggiano señaló que el gobierno nacional «tiene una preocupación enorme» y que las «compras hormigas» le sacan los dólares al Banco Central. «El que tiene pesos compra los dólares, después los vende en el mercado paralelo y enseguida hace la diferencia». Comprar un dólar en el mercado oficial está más de 100,61 pesos (debido al impuesto País), mientras que el dólar paralelo se cotiza a $132, es decir que por cada divisa extranjera comprada y vendida en el mercado negro se ganan más del 31%. «Esto pasa principalmente porque está esta brecha que no tiene sentido, el dólar paralelo lo paga mucho más que el Banco Central», señaló Boggiano.

En cuentas concretas, se necesitan 20.122 pesos para comprar 200 dólares, que al venderlos en el valor «blue» se transforman en 26.400. Más de seis mil pesos en una simple transacción. En caso de que el cepo se aplique con dureza, el valor del paralelo igual subirá, porque si bien el economista reconoció que la economía está «cerrada» por la pandemia y eso genera que no haya efectos, «hay actividades que se paralizan aún más porque nadie te quiere vender cosas que no saben a qué precio la van a reponer».

Boggiano: “Por más que Argentina evite el default inmediato, sólo ...
Miguel Boggiano

El cepo es para que no se vayan, pero cuando vos tenés algo para no dejar ir, nadie va a querer entrar», remarcó el CEO de Carta Financiera y aseguró que el ala «kirchnerista piensa que gobernar es prohibir: como hay problemas monetarios, te prohíbe comprar dólares; como hay problemas con el empleo, te prohíbe despedir; como hay problemas con la inflación, te prohíbe subir los precios» y en este sentido agregó con firmeza: «La economía no se maneja a base de prohibir, con eso no vas a ningún lado, en ningún lugar del mundo funciona así».

Ante este panorama, Boggiano explicó: «Vos tenes que generar los incentivos para que la gente le convenga traer los dólares y usarlos acá, pero hoy no hay ninguna medida respecto a eso».

«Tiene que cambiar un montón de cosas que (el gobierno nacional) no tienen mínimo interés en hacerlo. Tiene que haber una reforma laboral, impositiva y tenes que bajar el gasto«, apuntó el economista ante CLG y por último definió como «un manotazo de ahogado», esta próxima medida de restricción cambiaria.

Por su parte, Gonzalo Saglione pidió prudencia ante el futuro anuncio, pero planteó que esta idea pone en agenda «uno de los problemas estructurales de la economía argentina» que acompaña a la población y los gobiernos «desde hace años» y que «muchas de las crisis económicas que han surgido en nuestro país se generan por la escasees o la falta de dólares» acompañados de fuertes incrementos del tipo cambio traducidos en devaluaciones que representan problemas posteriores como «inflación, crecimiento de pobreza y caída de la actividad económica», ejemplificó.

Para Saglione, en el país existe “un federalismo fiscal menguado ...
Gonzalo Saglione

En cuanto al posible cepo al dólar, el ex ministro santafesino explicó que «cualquier medida restrictiva en la demanda de dólares, ya sean comerciales o financieros, significa que un mercado que no está generando la oferta de dólares suficiente para contener la demanda«. Saglione aclaró que el dólar comercial significa la divisa ingresada a través de exportadores o turismo, mientras que el financiero es que se puede contemplar en los bancos o casas de cambio.

«Hoy la demanda de dólares comerciales está contenida por la pandemia», sentenció el economista santafesino y agregó que «a pesar de las restricciones en el mercado financiero» sigue habiendo una perdida «constante» de reservas del Banco Central.

Saglione aseguró que una medida como el cepo al dólar «tiene un alcance limitado» y planteó que la política económica debe «buscar y hacerle frente» a la problemática de la falta de divisas estadounidenses. A partir de allí fue muy claro al decir: «Eso se resuelve con la capacidad exportadora de argentina y la competitividad de las exportaciones, para aumentar la oferta de dólares comerciales y por otro lado disminuir la demanda especulativa de la moneda, generando confianza en la moneda nacional».

«En Argentina se demandan más dólares de los que podamos producir», concluyó el ex ministro provincial.

La mirada desde Buenos Aires

Fausto Spotorno, directos del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres; Matias Rajnerman, de Ecolatina, y el analista financiero Christian Buteler también remarcaron su postura en contra de la medida que estudia implementar el gobierno.

Spotorno, aseguró que «se entiende la preocupación por la baja de reservas del Banco Central». Sin embargo, cuestionó: «Pero, hay que hacerse una pregunta, ¿pueden subir las reservas con cepo?».

Spotorno: "El problema de la inflación se volvió mucho más ...

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Matias Rajnerman, consideró: «La medida relajaría algunas presiones sobre el dólar oficial en el corto plazo, pero al costo de aumentar la demanda de los dólares paralelos y la brecha».

«Lo ideal siempre es generar confianza y superar las tensiones», pronosticó. De acuerdo con su criterio, «limitando la compra de 200 dólares mensuales, se desactivaría un foco de presión en el mercado cambiario oficial y el Banco Central podría acumular más reservas genuinas, a la par que reduciría sus necesidades de vender divisas para calmar al dólar».

Sin embargo, apuntó a la «cuestión política» que la medida implicaría y estimó que «se redireccionaría una parte significativa de la demanda a los tipos de cambios paralelos».

Diego Pietrafesa y Walter Brown entrevistan Matías Rajnerman a ...

«La brecha, que parecía empezar a relajarse luego del acuerdo de la deuda, quedaría más tensionada con esta decisión y no bajaría de los niveles tóxicos actuales», puntualizó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, manifestó: ¿Es solución? No, seguirán sin entrar dólares y disparará al dólar MEP, Contado con liquidación y blue».

«Lo peor es que probablemente esos dólares terminen siendo los de referencia para la economía», subrayó una publicación.

Además, sostuvo que «en julio el Banco Central vendió u$s 568 millones, u$s 27 millones diarios en promedio» y remarcó: «¿Cuánto podría subir el dólar, si no hubiera intervenido pero manteniendo las restricciones actuales?».

Buteler sobre el default: «Los sectores que son demandantes de ...

«¿Vale la pena sumar más trabas al sistema cambiario, sabiendo que no resolverán nada?», indicó y evaluó: «¿Cuándo se disparó la venta de dólar oficial? A partir de mediados de abril, cuando el dólar blue superó al ´solidario´ y la venta se incrementa junto al crecimiento de la brecha».

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer por el Banco Central señalaron que alrededor de 3.300.000 personas compraron moneda extranjera en junio para ahorro, lo cual representó un récord y un incremento de 37 por ciento con respecto al mes anterior.

Repercusiones en redes

En Twitter, distintos actores del mundo económico también dejaron clara su postura por el posible cepo endurecido. Las repercusiones: