Política y Economía

Szewach: «Al gobierno le hubiese sido más sencillo decir que no se vende más dólar ahorro»


El economista y ex director del Banco Central afirmó: "Cuando hay exceso de demanda de algo, hay dos mecanismos para racionarlo: por cantidad o por precio"

El economista Enrique Szewach consideró hoy que al gobierno «le hubiese sido mucho más sencillo y directo decir que no se vende más dólar ahorro» en lugar de endurecer el cepo.

Según el ex director del Banco Central, «cuando hay exceso de demanda de algo, hay dos mecanismos para racionarlo: por cantidad o por precio».

«Y acá, el gobierno elige racionar básicamente por cantidad, le gusta más eso, porque los precios reflejan la opinión de la gente. Igual, esta vez usó una cosa mixta: por precio y por cantidad», añadió Szewach, en declaraciones al programa «Todos Juntos», que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

A su criterio, «el tema más complicado y perjudicial de las nuevas medidas, con mirada a largo plazo, es el que determina que las empresas que tienen compromisos con el exterior, solo obtendrán un 40% de las divisas por parte del Banco Central. Y el resto se tienen que arreglar».

«Eso traba cada vez más el mercado, y es como que el gobierno decidió hacer desaparecer estas operatorias», enfatizó el economista.