Gremiales

Suteryh y los trabajadores de edificios: «El Estado gratificó nuestro trabajo en pandemia»


CLG dialogó con Claudio García, referente del gremio que nuclea al sector, quien destacó el bono de $8.000 acordado desde agosto hasta febrero de 2022

Los trabajadores de edificios fueron unos de aquellos declarados esenciales allá por el inicio de la pandemia. Fue por eso que en la paritaria de marzo de 2021 se acordó una cláusula de revisión que devino en un bono que comenzó a pagarse en agosto y seguirá hasta febrero de 2022. En ese sentido, CLG dialogó con Claudio García, secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, filial Rosario (SUTERyH), quien aseguró que «el Estado Nacional gratificó» su trabajo durante la pandemia.

En primer lugar, el referente gremial rosarino se refirió al impacto de la pandemia: «Esta complicación que tuvimos a nivel sanitario y económico no nos afectó a nosotros solamente, sino a toda la sociedad a nivel nacional y mundial».

«Fuimos declarados trabajadores esenciales desde el minuto a cero, tuvimos una responsabilidad importante en cuanto a la cantidad de trabajadores y personas que viven en un edificio. En un edificio de 150 departamentos hay alrededor de 300 personas que pasan todos los días por un edificio», agregó.

En ese sentido, García se refirió a las negociaciones paritarias y aseguró que hubo «algo que de alguna manera gratificó» su trabajo: «Llegando marzo de este año se dieron las paritarias donde se acordó un aumento del 32% con una cláusula de revisión. Esa cláusula se activó ahora en agosto. De alguna manera creo que el Estado Nacional se dio cuenta y nos gratificó con este bono de $8.000, que se va a pagar durante seis meses: desde agosto hasta febrero. Para los trabajadores de media jornada el bono será de $4.000 y para los jornalizados será proporcional al haber que perciban».

«Creo que el Sindicato ha demostrado que no sólo acompañó al trabajador desde lo sanitario, sino que también desde lo económico, que no es menos importante», añadió.

Por otra parte, García se refirió a la campaña que llevó adelante Aguas Santafesinas durante agosto para concientizar sobre el uso responsable del agua en el lavado de veredas a causa de la bajante del río Paraná, iniciativa de la cual participó Suteryh: «Estamos atravesando lo que puede llegar a ser una catástrofe natural con la bajante. Desde el Sindicato hemos generado conciencia colectiva con nuestros trabajadores sobre lo que está sucediendo».

«Por ahí al principio fue un poco desprolijo, porque la Municipalidad mandó a agentes de Control Urbano a decirle a los trabajadores que no tiraran agua y fue medio confuso, hasta que nosotros logramos ponernos en contacto y pedimos que por favor no asustaran al trabajador, sino que generásemos conciencia. Les dijimos a los trabajadores que acá hay algo que no podemos pasar por encima, que hay una ordenanza que dice que se puede limpiar la vereda con manguera pero usando un dispositivo de corte, o usar baldes. Todo eso se vio fortalecido ya que salimos a repartir entre los trabajadores de edificios dispositivos de corte con un folleto explicativo del por qué la necesidad de usar esos dispositivos o baldes sin dejar la canilla abierta», explicó.

Por último, García se refirió a la actualidad económica del país y a lo que se viene: «Los futuros siempre son inciertos, pero creo que con acciones políticas el destino de un pueblo puede ser orientado. Hoy las decisiones políticas vienen acompañando, lógicamente que podríamos estar mejor, pero tenemos un Estado presente que ha estado con el trabajador. Ahora necesitamos que el trabajador empiece a entenderlo de esa forma y tenemos que salir a apoyar a las distintas gestiones que llevan poco tiempo. Más allá de los colores políticos, sino acompañan al pueblo, nosotros vamos a estar levantando la bandera de los trabajadores y recordando que nos están rezagando».