Ciudad
Noticias que importan

El Porvenir se reactiva y apuesta a la solidaridad para el barrio Tablada


Durante el último año y medio, la nueva comisión apuesta a transformar al barrio dándole vitalidad a la institución. Emanuel Amarrilla, tesorero del club, habló con CLG

A comienzos del 2020 un grupo de vecinos y ex socios del club Biblioteca Popular El Porvenir decidieron tomar las riendas de la institución abandonada por la desidia. Es así que comenzaron a organizarse para volver a darle el brillo que se merece a cada rincón de la sede ubicada en Virasoro 248 bis, en el borde del barrio Tablada. Y junto a la posibilidad de volver a forjar los deportes que eran habituales allí, nació el trabajo social sobre los vecinos y una olla popular, que busca combatir la crisis que se vive en los barrios de Rosario. «Surgió hace más de un año ante la necesidad de la gente y como una forma de ayudar», expresó Emanuel Amarrilla, tesorero del club, a CLG.

«En parte es una manera de llegar a las familias del barrio que es nuestro compromiso como club», agregó el joven y contó que antes de la llegada de la cuarentena por la pandemia se comenzó a trabajar sobre el club para revitalizarlo.

Más de 100 personas, entre grandes y chicos, se acercan todos los viernes a las 20 a recibir su ración, una actividad sostenida por Luciano Severino, vicepresidente y encargado de la olla popular. También cada 20 días entregan un bolsón a las familias. Y Emanuel no dudó en llamar a la solidaridad: «Si bien hay gente que llega y hace donaciones, cualquier cosa que traigan suma porque la verdad es que es todo a pulmón, los viernes nos juntamos y si hace falta comprar algo vamos y lo hacemos».

Amarilla fue claro en cuanto al propósito de El Porvenir: «Lo ideal es que eso no suceda, pero mientras haya una familia esperando un plato nosotros vamos a estar. Acá la gente se lleva ollas enteras».

El tesorero contó que muchas veces apelan a movidas solidarias como la que recientemente realizaron con Peluqueros Solidarios donde se canjeaba un corte de pelo por un alimento no perecedero. Para el día de la niñez también se realizó una jornada donde decenas de niños, niñas y jóvenes se acercaron a festejar.

«La gente del barrio está muy contenta, El Porvenir despierta nostalgia, todos nos desean éxitos porque el club de barrio es el corazón de la gente», remarcó Emanuel y añadió que el club está en «una etapa de reordenamiento» desde la llegada de la nueva comisión directiva que encabeza Luis María Hereñu. «Este compromiso que tenemos es con la gente del barrio», sentenció.

La comisión directiva de la Biblioteca Popular El Porvenir es medianamente nueva, llegaron luego que la anterior gestión dejara el lugar en un estado de abandono, relató Amarilla y recordó: «Empezamos a pintar y a levantarlo. Todo a pulmón y con gente del barrio que se comprometió con esta causa de una manera increíble».

El club hoy cuenta con clases de Patín y Cumbia Cruzada, pero la idea de la actual comisión busca reactivar los deportes históricos de la institución como fútbol y vóley, de todas forma Amarilla reconoció que su tarea «es más social».

El club se encuentra en una etapa de refacciones para volver a ser lo que era