Los casos de hantavirus confirmados en Salta ascienden a 18, especialmente en el norte provincial, de los cuales seis fueron fatales, y las autoridades sanitarias locales insisten en la necesidad de reforzar las medidas de prevención de esta enfermedad.
“Hay épocas, cada una determinada cantidad de años, donde la población de ratones y roedores aumenta”, con lo que también aumentan las probabilidades de contraer hantavirus, teniendo en cuenta que estos animales son los vectores transmisores, dijo a Télam, la directora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón.
La funcionaria detalló que este año “estamos en una situación similar a la de 2015, cuando se registró un brote de 56 casos de hantavirus en la provincia”.
En 2014 fueron 30 los casos; en 2016 llegaron a 16, al igual que en 2017, cuando se registraron tres muertes.
“A la semana 17, que es la que estamos transcurriendo, se registraron cinco casos en 2017, mientras que en 2018 ya llevamos 18 casos, con seis muertes”, indicó Rangeón.
“La situación epidemiológica nos dice que ha cambiado la ecología del vector y hay una mayor cantidad de personas infectadas”, advirtió la directora.
Respecto a los afectados, indicó que son pobladores económicamente activos en situación de riesgo, como los denominados “bagayeros”, que pasan mercadería en la zona fronteriza, y los peones rurales, que hacen “consulta tardía”.
“En Orán, la tasa de mortalidad generalmente es mucho más baja que en el resto del país por el buen manejo epidemiológico que posee el hospital” San Vicente de Paúl, debido a la preparación del personal sanitario para este tipo de patologías, dijo.
Orán cuenta además con un laboratorio de referencia que permite “un buen reporte de casos”.
En este departamento -que incluye a los municipios de San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen- los casos son 11 con cinco fallecimientos, mientras que el sexto caso fatal se registró en la localidad de Apolinario Saravia, en el departamento de Anta.
“Nos preocupa que casi el 50 por ciento de los casos de Orán son fatales”, expresó la directora de Epidemiología salteña, quien definió el rango de edad de los afectados entre 22 y 52 años. En Orán disminuye a entre 22 y 43 años.
El resto de los afectados son del departamento San Martín, también del norte provincial.
Además de los peones rurales y los bagayeros, otros afectados son personas dedicadas a actividades de caza y pesca, que es lo que ocurrió con los dos últimos casos reportados ayer, y tiene que ver con «la introducción del hombre en el medio en el que habitan los roedores».
“Lamentablemente para nosotros, es un virus con un período de incubación de entre 7 y 45 días y cuando se instala la enfermedad, el paciente ya debuta con insuficiencia respiratoria severa”, concluyó la epidemióloga, que recomendó la consulta ante un cuadro febril sostenido.