Info General

Starbucks cerrará una tarde 8.000 locales en EE UU tras un incidente racial


 

Starbucks ha optado por una decisión de calado para tratar de atajar la polémica por el arresto de dos personas negras en uno de sus locales en Filadelfia. La mayor compañía de cafeterías del mundo cerrará la tarde del 29 de mayo los aproximadamente 8.000 establecimientos de su propiedad en Estados Unidos para impartir a sus 175.000 empleados un seminario sobre cómo evitar situaciones de discriminación racial.

La compañía se ha disculpado por el incidente de Filadelfia el pasado jueves, que ha desatado una ola de indignación y peticiones de boicot a Starbucks. El consejero delegado de la empresa, Kevin Johnson, ha calificado de “reprobable” el arresto de los hombres negros, a los que ha pedido perdón en persona, y ha prometido ser parte de la “solución” a la trastienda racial del incidente.

Como en tantas otras polémicas de tinte racial, la destapó un vídeo ciudadano, grabado por una persona que estaba en el local de Starbucks en el centro de Filadelfia. Varios agentes de policía hablan con dos hombres negros que están sentados en una mesa. Poco después, los esposan y se los llevan detenidos mientras otros clientes explican a los policías que los dos hombres no estaban haciendo nada incorrecto. Según medios locales, los dos estaban esperando a un amigo con el que habían quedado en el local.

La versión policial es que los dos hombres habían pedido utilizar el aseo del establecimiento pero que un empleado rechazó que lo hicieran porque no habían consumido nada. Se les pidió que se marcharan pero ellos declinaron hacerlo, lo que llevó a uno de los trabajadores a llamar a la policía. En el vídeo, uno de los agentes pregunta a un hombre blanco si conoce a esas personas. Él, que se presupone es el amigo con el que habían quedado, le responde que “sí” y le pregunta al policía si los agentes han acudido al comercio porque son “dos hombres negros”.

Ese comentario toca la esencia de la polémica: ¿habría llamado el empleado de Starbucks a la policía si los dos hombres fueran blancos? El jefe de la compañía ha descrito el vídeo como “muy difícil de ver” y ha dicho que no se debería haber contactado a la policía. “Lamentablemente, nuestras prácticas y entrenamiento llevaron a un mal resultado”, señaló Johnson en un comunicado.

La polémica coloca a Starbucks en una situación incomodísima porque hace unos años, al calor de las protestas por las muertes policiales de negros desarmados, la compañía promovió que sus empleados hablaran de asuntos raciales con sus clientes. Starbucks también ha presumido del elevado porcentaje de trabajadores negros en su plantilla y de la paridad salarial de sus empleados en EE UU independientemente de su género y raza. También de haber abierto locales en zonas deprimidas, como Ferguson (Misuri), donde la muerte en 2014 de un joven negro desarmado por disparos policiales desató una oleada de protestas en el país y abrió un debate racial.

Fuente: El País