Mundo

Sputnik V: Rusia patentó la primera vacuna contra el coronavirus


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país registró la primera vacuna contra el Covid-19

 

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, según consigna el diario La Vanguardia.
Según el líder ruso, la vacuna registrada es «eficaz» y superó superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante el nuevo coronavirus.

La primera vacuna contra el coronavirus del mundo, registrada en su territorio, ha recibido el nombre de ‘Sputnik V’.

El presidente ruso, Vladímir Putin, precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve. Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Asimismo, se reportó que la inyección podría garantizar la inmunidad por un período de hasta 2 años. «El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años», reza el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de Rusia.

En tanto, el ministerio de Salud de Rusia aprobó la regulación de la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, después de menos de dos meses de ensayos en humanos.

En estas horas ya son muchos los países interesados en la vacuna rusa pero por ahora solo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó que su Gobierno aceptó la oferta de Rusia para recibir vacunas contra el Covid-19 y que él mismo sería el primero en ponérsela.