Mundo

Sputnik V: la demanda global impulsa la producción de la vacuna en varios países


Rusia buscará acordar con empresas de distintos países para su fabricación, entre ellos, la Argentina

Argentina se sumará a otros países como India, Corea del Sur y Brasil que fabricarán la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, aprobada ya en casi cuarenta países, mientras avanzan las negociaciones para producirla localmente en más territorios, al que se agregó hoy Austria, ante la creciente demanda mundial.

El laboratorio Richmond anunció hoy un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para producir el fármaco en una planta en el municipio bonaerense de Pilar.

En ese desarrollo participará Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

Justamente este país asiático se convirtió en un actor clave en la lucha contra el coronavirus como mayor productor de vacunas en el mundo y desde allí llegaron a la Argentina, por ejemplo, las 580.000 dosis de Covishield, desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

«La India será uno de los principales centros de producción de la vacuna Sputnik V en el mundo», ya había anunciado el director general de RDIF, Kiril Dmitriev, en la conferencia de prensa virtual en la que se divulgó la publicación en The Lancet, que demostró la eficacia de más del 91% del fármaco.

Ese aval científico y las ventajas contra otros inoculantes como su precio y la mayor facilidad para el transporte, al poder almacenarse en un refrigerador en lugar de en un congelador, disparó la demanda del desarrollo ruso.

La Sputnik V ya está aprobada para su uso en 38 países de todos los continentes que juntos reúnen una población de 1.100 millones de personas

Para satisfacer esa demanda y en un contexto mundial de dificultades para obtener provisión de vacunas, la estrategia de Rusia es lograr acuerdos con empresas de distintos países para fabricar el fármaco.

Fuentes vinculadas al RDIF confirmaron a Télam que ya hay unas 20 compañías comprometidas con la producción de la Sputnik V.

Además de la India, el desarrollo de la vacuna avanza en Corea del Sur tras la firma de un memorando con un grupo farmacéutico que podría comercializar al menos 500 millones de dosis, consignó el medio local EDaily.

El laboratorio surcoreano GL Rapha también rubricó un convenio por unas 150 millones de dosis que serán enteramente exportadas y para ello subcontrató otras empresas locales y expandió su propia planta, indicó el Financial Times.

En el continente americano, la producción externa de la Sputnik V ya comenzó en Brasil.

A mediados de enero, el director de la empresa farmacéutica brasileña Uniao Química, Rogério Rosso, anunció que el objetivo inicial es producir 8 millones de dosis y destacó que todas ellas serán utilizadas para exportar a países de América Latina, según informó el portal CNN Brasil.

«Los socios de Uniao Química fueron de los primeros, en todo el mundo, en expresar su interés en la vacuna rusa Sputnik V», destacó Dmitriev tras sellar el acuerdo.

En África también hay planes de producir el inoculante ruso, lo que podría comenzar en Argelia dentro de seis meses, declaró el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune.

«Acordamos con nuestros hermanos rusos que vamos a producir su vacuna contra el coronavirus», destacó el mandatario.

En Europa, Austria se posicionó hoy como un posible socio tras la conversación que mantuvieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

En una entrevista telefónica, los dos dirigentes discutieron «la posibilidad» de suministrar a Austria la vacuna y la «producción conjunta» de la Sputnik V, según un comunicado de la presidencia rusa divulgado por la agencia de noticias AFP.

Hace solo unas semanas, Putin conversó también con la canciller alemana Angela Merkel de la posibilidad de una «producción conjunta» en el país germánico.

Merkel indicó que «todas las vacunas son bienvenidas», tras difundirse en The Lancet los resultados de la Sputnik V.

Por otro lado, el jefe del RDIF también contó que se producirán vacunas en Bielorrusia, Turquía, China y «quizás también en Irán».

El Gobierno de Kazajistán informó que a fin de enero su farmacéutica local Karaganda comenzó a producir la vacuna y anunció que el plan es tener listas dos millones de dosis de manera escalonada este año.

En Turquía, en tanto, la agencia de noticias local Anatolia informó que la empresa VisCoran Ilac Sanayii AS será la encargada de producir la vacuna rusa.

Asimismo, Irán y Rusia acordaron producir conjuntamente la Sputnik V en el país persa, anunció hace dos semanas el embajador iraní en Moscú, Kazem Jalali.

«Nuestras conversaciones sobre la producción conjunta (de la Sputnik V) han concluido y pronto seremos testigos de la fabricación de esta vacuna en Irán», dijo Jalali según el medio local Press TV.