El economista Fausto Spotorno consideró este sábado que es «muy probable» que el dólar siga con tendencia alcista al argumentar que la oferta de divisas en el mercado es «muy escasa».
El director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres sostuvo que la economía «sigue demandando dólares, pero la oferta es muy escasa». «Va a seguir la presión hasta que el mercado llegue a algún tipo de equilibrio», estimó e indicó que es «muy probable» que la moneda norteamericana continúe con subas.
Destacó que se ve «un volumen mas pequeño en las operaciones de dólares y no hay tanto minorista». Señaló que «una parte» de la devaluación «se va a trasladar» a los precios. «Las subas se van a trasladar, pero no al 100 por ciento», pronosticó.
En diálogo con Radio Mitre, analizó que «se está moviendo el tipo de cambio muy por encima de la inflación, lo cual es razonable porque están faltando dólares». «La inflación anual estará entre 27 y 30 por ciento», calculó y puntualizó que si bien el centro de estudios no terminó de medir la suba del costo de vida de junio, hasta el momento apunta a «dos y medio por ciento». Resaltó que el rubro de alimentos habría arrojado un incremento «del orden del 3 por ciento».
Advirtió que si los combustibles vuelven a subir, impactará «sobre todo en el sector alimentos». «Cuando uno compra alimentos en supermercados, capaz se paga más por la nafta que por el producto en sí», evaluó. Sostuvo que en la economía argentina afectó «la sequía por un lado, que impactó en muchas industrias».
Aseguró que también impactaron «las subas de los insumos que se miden por el índice de precio mayorista y la devaluación porque perjudica instantáneamente a muchas empresas que se dedican al mercado interno». «Otro impacto se vincula con la tasa de interés, que suben los costos de financiamiento», afirmó.
Para Spotorno, el programa del Gobierno tiene «el objetivo de evitar una crisis financiera y estabilizar la economía de aquí a las elecciones». En tanto, advirtió: «Los inversores no están interesados ni en la Argentina ni en muchos países emergentes».