Más noticias
Mundo

Buscan opciones alternativas

Los surcoreanos ya no irán a la cárcel si no hacen el servicio militar


Todos los hombres surcoreanos entre 18 y 35 años deben prestar el servicio militar obligatorio, pero la Corte Constitucional del país ordenó este jueves que el gobierno debe proporcionar roles civiles alternativos para aquellos que se rehúsan a tomar las armas debido a razones religiosas o políticas.

La Corte ordenó al gobierno y Parlamento, plantear opciones no militares para los objetores de conciencia ya que, según Amnistía Internacional, más de 230 personas están actualmente en prisión por ser objetores.

“El Estado ya no puede retrasar la resolución de este problema”, dijo la corte en un veredicto de 6 votos contra 3, en el que encontró que el artículo 5 de la Ley de Servicio Militar del país era inconstitucional porque no ofrece opciones no militares. La decisión le da al gobierno y al Parlamento hasta finales de 2019 para revisar esta ley.

Corea del Sur encarcela a más objetores de conciencia que el resto del mundo combinado, según Amnistía Internacional, con cientos de prisioneros cada año, muchos de ellos Testigos de Jehová, que se rehusan a prestar servicio debido a sus creencias religiosas.

En un comunicado después del fallo, Hiroka Shoji, investigador de Amnistía Internacional sobre Asia oriental, dijo que la decisión “envía un claro mensaje de que la objeción de conciencia al servicio militar es un derecho humano”.