Mundo

Despegó el cohete de SpaceX y EE.UU. volvió al espacio después de casi 10 años


Se trata del primer lanzamiento de una nave espacial tripulada en casi 10 años, y la primera vez que una empresa privada envía astronautas al espacio. Reviví el momento a través de las imágenes que captó la Nasa

La nave Crew Dragon, primera misión conjunta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y la compañía aeronáutica SpaceX del magnate estadounidense Elon Musk, fue lanzada este sábado rumbo a la Estación Espacial Internacional, a las 16.22 hora de Argentina.

Cuatro minutos después, el cohete SpaceX Falcon 9 se separó de la capsula y comenzó su regreso a tierra aterrizando en la cubierta de vuelo de un buque, aprovechando su diseño como propulsor reutilizable.

Se espera que el domingo a las 14.29 GTM (11.29 de Argentina) la cápsula Crew Dragon, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, llegue a la Estación Espacial Internacional (EEI) para acoplarse a ella, tras lo cual serán bienvenidos por la tripulación de abordo, consignó Ansa.

Este será el vuelo de prueba final de SpaceX para el programa de tripulación comercial de la Nasa y proporcionará datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave espacial Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como de operaciones en órbita, atraque y aterrizaje, informó la Nasa.

El vuelo de prueba también proporcionará datos valiosos para la certificación del sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para vuelos regulares que transporten astronautas hacia y desde la Estación Espacial.

SpaceX actualmente está preparando el hardware para la primera misión de rotación de la tripulación de la EEl, lo que sucedería después de que se revisen los datos de este vuelo de prueba para su certificación.

Se trata de la primera operación conjunta del organismo espacial con una empresa privada, en este caso la del empresario multimillonario Elon Musk, dueño de SpaceX.

El sudafricano Musk es físico y emprendedor y se encuentra en la vanguardia de los viajes espaciales ya que, tal como él mismo aseveró, en el futuro se podrá «estar entre las estrellas».

Los astronautas de la NasaBob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, ex pilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, despegaron hacia la Estación Espacial Internacional desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A, como el Apollo 11.

La misión se desarrolla en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas. Esta vez no hubo espectadores reunidos a distancia para observar el lanzamiento como es habitual.

La Nasa pidió al público que se mantenga alejado de Cocoa Beach, el tradicional punto de observación, aunque esa solicitud no desalentó a los fanáticos de la exploración espacial, que se reunieron allí de todos modos tanto el miércoles durante el primer intento como este sábado.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la Nasa se ha visto obligada a utilizar los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

La misión Demo-2 forma parte del programa comercial de vuelos espaciales con el que la Nasa busca abaratar los costes de los viajes al espacio a través de compañías privadas como la de Elon Musk, fundador de SpaceX.

Las compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX fueron seleccionadas en septiembre de 2014 para diseñar naves, cohetes y sistemas que permitan el transporte de tripulaciones de la Nasa a la EEI.

Al igual que en el intento del miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, acudió este sábado para presenciar el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon. La misión, denominada como “histórica” por el administrador adjunto de la Agencia aeroespacial estadounidense, Jim Morhard, vuelve a enviar a astronautas desde Estados Unidos a la EEI nueve años después de que se cancelara su programa de transbordadores espaciales.

«Estamos realmente liderando el inicio de la revolución espacial y esto es algo mucho más grande que nosotros, pero nuestra objetivo es inspirar a una nueva generación, dar esperanza a mucha gente que lo necesita y unificar al país y al mundo entero», aseveró Morhard.

La misión

Behnken y Hurley viajarán hasta la EEI iniciando una misión que durará aproximadamente entre 6 y 16 semanas durante las que realizarán investigaciones científicas y técnicas en el espacio. Durante el viaje se pondrá a prueba el sistema de lanzamiento de SpaceX,

Después de volver a la Tierra y certificar la validez del cohete, cápsula y sistema de lanzamiento y aterrizaje, la Nasa comenzará a realizar misiones operacionales con el equipo de SpaceX y se estima que Crew-1 despegue el 30 de agosto, aunque la fecha variará según la duración de la misión Demo-2.

Siguiendo este modelo la Nasa quiere comercializar la órbita terrestre para luego dar un paso más allá y volver a poner el pie en la Luna en 2024 y, eventualmente, llevar al ser humano hasta Marte en 2030.