Mundo

Masiva protesta en Francia contra el cierre de una planta de Renault


Los manifestantes se concentraron frente a la fábrica y marcharon hasta la sede del Ayuntamiento de Maubeuge

Miles de personas se manifestaron este sábado en Maubeuge, en el norte de Francia, tras el cierre desde ayer de la planta que tenía el gigante automovilístico Renault en la ciudad y que daba empleo a unas 2.100 personas.

El plan de Renault incluye el despido de 15.000 personas en todo el mundo, 4.600 en Francia, recordó la agencia Europa Press.

Los manifestantes se concentraron frente a la fábrica convocados por distintos sindicatos y marcharon hasta la sede del Ayuntamiento de Maubeuge, informó la televisión francesa Bfmtv.

«Queremos que la fábrica siga aquí; esta manifestación es un primer paso para demostrarle al Gobierno y a Renault que los empleados y vecinos del distritos están vinculados a la empresa y que les apoyamos», afirmó el secretario general del sindicato CGT-MCA, Jérôme Delvaux.

El plan de Renault prevé trasladar la producción de las furgonetas eléctricas Kangoo a Douai, a unos 70 kilómetros de distancia, también en Francia.

«Nos dijeron que éramos la mejor fábrica de Europa, que no teníamos nada que temer; y hoy nos dicen que vamos a cerrar para trasladar todo a Douai; no podemos permitirlo», afirmó un trabajador de la planta, Jean-Marc Pelleriau.