Espectáculos

«Soy músico más que nada», dice Maronna con más de 50 años en Les Luthiers


A fines de los 60 integró el conjunto de música antigua Ars Rediviva y fue acompañante de cantantes, entre ellos María Elena Walsh

Con más de medio siglo recorriendo escenarios del mundo y aportando a la usina creativa de Les Luthiers, Jorge Maronna elige definirse como músico, ya que la musical es la faceta de la agrupación con que «más cómodo» dice sentirse.

«Me pasa de recibir saludos por el día del actor y yo siempre respondo, dando lugar a largos debates, que ‘muchas gracias pero no soy actor’. Yo soy músico más que nada», confiesa Maronna en charla con Télam.

El artista estudió guitarra con María Luisa Anido, y más tarde con Miguel Ángel Girollet y Víctor Villadangos. A fines de los 60 (ya como parte de Les Luthiers) integró el conjunto de música antigua Ars Rediviva y fue acompañante de cantantes, entre ellos María Elena Walsh.

Compuso obras vocales e instrumentales que fueron interpretadas, entre otros, por Susanna Moncayo, el Grupo de Canto Coral, Lucía Maranca, Miguel Ángel Girollet, Claude Delangle, Marie Kobayashi, el Coral Cantiga, Judith Mok, Adriana de los Santos y el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba.

También compuso música para espectáculos teatrales, como “Yerma”, de Federico García Lorca, “Androcles y el león” y “Hombre y superhombre”, ambos de Bernard Shaw, este último dirigido por Norma Aleandro.

Sus colaboraciones como escritor con el colombiano Daniel Samper Pizano, además biógrafo oficial del grupo, llegó en 1996 a la TV de aquel país con la telenovela humorística “Leche”, para la que además compuso una treintena de canciones.

“Si bien Les Luthiers lleva mucho tiempo y muchas energías, a la vez siempre dispusimos también de tiempo para hacer otras cosas paralelamente”, asegura el intérprete.

Maronna especifica que las actividades extra Les Luthiers le dejó a sus integrantes «desarrollar otro tipo de inquietudes»: «Así como Carlos tiene sus coros y Marcos y Daniel han actuado en películas, yo he compuesto música para teatro, para intérpretes amigos que me han estrenado muchas obras».

«Además -amplía- escribí algunos libros de humor; varios con Daniel Samper y otro con Luis Pescetti (‘Copyright’), cosas que me han dado mucho placer y que sigo haciendo todavía».