Economía

La inflación de abril fue del 1,5%: es el nivel más bajo desde 2017


En los últimos doce meses, los precios aumentaron 45,6%, según datos del Indec

El Indec informó este jueves por la tarde cuál fue la inflación del mes de abril, el primer mes que estuvo atravesado en su totalidad por la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia, con pocos comercios abiertos y una medición virtual. Según el organismo, los precios al consumidor se desaceleraron al 1,5%, el nivel más bajo desde noviembre de 2017.

El primer cuatrimestre terminó así con un alza de 9,4% y en los últimos doce meses, el índice acumula una suba de 45,6%.

En abril, el rubro con mayor alza mensual fue el de Alimentos y bebidas (3,2%). Comunicación, la de mayor baja (-4,1%).

Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, añadió el organismo.

En ese contexto de parate generalizado, precios acordados, servicios congelados y un muy bajo consumo, el índice del costo de vida fue el más bajo desde noviembre de 2017 cuando el IPC mostraba una suba de 1,4 por ciento

La otra particularidad que tiene este número es que se realizó mediante consulta telefónica, correo electrónico y relevamiento de precios online porque no se puedo realizar el trabajo “de campo” para medir los precios en supermercados o almacenes de barrio por la cuarentena.