Info General

Sonia Martorano advirtió que «todo el mapa de la provincia está en rojo»


La ministra de Salud acompañó al gobernador en el anuncio de las medidas que entrarán en vigencia desde el lunes y hasta el domingo 6 de junio inclusive con el objetivo de bajar los contagios, que se encuentran en niveles récord

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dijo este sábado «que todo el mapa de la provincia está en rojo» al referirse a la situación epidemiológica respecto a la pandemia del coronavirus.

Martorano acompañó al gobernador en el anuncio de las medidas que entrarán en vigencia desde el lunes y hasta el domingo 6 de junio inclusive con el objetivo de bajar los contagios, que se encuentran en niveles récord.

«Todo el mapa está en rojo, los departamentos Rosario, San Lorenzo y La Capital tienen números de alta criticidad, por eso decimos que están en alarma. La incidencia en Rosario está por encima de 1.000 con una razón de 1.4. Si hacemos una rápida mirada en los departamentos, todos están en un alto riesgo epidemiológico, esto es cuando tenemos arriba de 150 casos de incidencia en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes», desarrolló la funcionaria en la conferencia de prensa.

La titular de la cartera de Salud agregó que «estamos en una situación de alto estrés sanitario en cuanto a la ocupación de camas críticas. En la provincia la ocupación es del 97%, en La Capital es del 97%, en Rosario el sector público llega al 95% y el privado al 99%, Venado Tuerto 96%, Rafaela 100% y Reconquista 95%».

Por otra parte, la ministra destacó que «se logró triplicar la cantidad de camas críticas desde el inicio de la pandemia hasta hoy. En mazo de 2020 contábamos con 154 y hoy estamos en 462. Y sumando al sector privado, en la provincia tenemos 1.200 camas críticas».

Al referirse a la vacunación en Santa Fe, la funcionaria explicó que hasta este viernes ingresaron a las provincias «1.072.700 dosis de vacunas, de las cuales fueron aplicadas 924.546, lo que implica un porcentaje de aplicación del 86%».

Por último, Martorano dejó un fuerte mensaje: «A la población le pedimos que acompañé con el máximo de los cuidados estas medidas porque es fundamental bajar la tasa de contagios. Para ellos recordamos el uso adecuado del barbijo, el lavado correcto de manos y el mantenimiento de la distancia social. Pero hay algo que es clave y es evitar la socialización».