Ciudad

Movimiento Solidario Rosario

“Somos gente ayudando a otra gente sin las mismas oportunidades»


Por Diego Carballido

El Movimiento Solidario Rosario, en la ciudad, es sinónimo de ayuda a quienes más lo necesitan sobre todo en estas épocas donde las temperaturas hacen muy difícil afrontar las noches en situación de calle. Después de más de diez años de trabajo, esta ONG reúne a trescientos voluntarios que, cada martes y jueves, salen a realizar las famosas “recorridas solidarias”.

«Es gente ayudando a otra gente que no ha tenido las mismas oportunidades». Así lo resume Ricardo Camarasa, uno de los fundadores de este espacio que no sólo asiste a aquellas personas sin techo sino que, también, realizan trabajos de alfabetización y apoyo escolar, sumado a los talleres donde se tejen los “cuadraditos” con los cuales luego se realizan mantas para quienes lo necesiten.

La última de las iniciativas, denominada #tuFrazadaAbriga, fue una original movida solidaria apoyada por artista reconocidos de la ciudad como Los Bardos, Mamita Peyote, Cielo Razzo, Adrián Abonizio, Patagonia Revelde, entre muchos otros más, donde se pedía a todos aquellos que quisieran ayudar acercarse y donar una frazada en desuso que para una persona en situación de calle puede ser fundamental. «Según tengo entendido es la primera vez en el país que se registra una actividad de este estilo», dice Ricardo, o “Richard” como lo conocen todos. «El objetivo es generar conciencia colectiva y ciudadana. Es importante saber que está al alcance de todos poder salvar la vida de una persona que se encuentra en situación de calle con vulnerabilidad social, más que nada, en estos momentos con la llegada de las bajas temperaturas».

En las recorridas que realiza periódicamente el Movimiento Solidario obtiene una postal de la realidad más difícil. En esos momentos, es cuando toman contacto con el termómetro social de las necesidades.

«Desde hace diez años, cuando se acercan estas temporadas duras de bajas temperaturas salimos a hacer nuestras recorridas. Tratamos de contener a todos los que lo necesitan, pero vemos que, año tras año, la demanda ha ido creciendo», cuenta Camarasa, y agrega: «En el último tiempo, los números se han disparado de manera abrupta a causa de la deserción del poder adquisitivo. Es una situación que aumentó la vulnerabilidad y la fragilidad de muchas personas. Es sabido que cuando la economía se ve desfavorecida, nosotros vemos en la calle rápidamente los resultados y los indicios de una desmejora notoria de parte del bolsillo de quienes más lo necesitan».

Como consecuencia de este presente, se incrementa la demanda de las personas que necesitan una ayuda y, por lo tanto, son bienvenidos todos aquellos que se quieren sumarse a esta ONG que intenta paliar carencia en las calles rosarinas: «La idea es siempre sumar. Todos aquellos que se quieran acercar a dar una mano son bien recibidos en el Movimiento Solidario Rosario. Somos una organización abierta a todas las personas empoderadas por la posibilidad de tender una ayuda solidaria a quienes más lo necesiten”, dice Camarasa y aclara: «El movimiento no tiene bandera política partidaria, es un lugar neutral donde practicamos la política social sin una bandera que nos identifique».