Mundo

Solidaridad: reciben con aplausos en Italia a médicos cubanos


Italianos recibieron con aplausos a los integrantes de una brigada de profesionales de la salud cubanos que llegó a Italia este domingo para ayudar a enfrentar al coronavirus

 

El grupo, conformado por 36 médicos, 15 enfermeros y un experto en logística, estará destinado en Lombardía, la región más afectada del país europeo, con 3095 muertos hasta el sábado.

“Todos tenemos miedo, pero tenemos un deber revolucionario que cumplir, así que eliminamos el miedo y lo ponemos a un lado”, confesó a la agencia Reuters Leonardo Fernández, un especialista en cuidados intensivos.

Muchos de estos especialistas cubanos tienen experiencia previa en el enfrentamiento a epidemias en países pobres. Para Fernández, de 68 años, esta es su octava misión internacional, incluida una en Liberia durante la epidemia de ébola.

“El que dice que no tiene miedo es un superhéroe, pero nosotros no somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”, recalcó.

Los galenos cubanos llegaron a Italia respondiendo una solicitud del gobierno de Lombardía a Cuba, debido a la imposibilidad del personal local de controlar la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Giulio Gallera, consejero de Sanidad regional, pidió el pasado 14 de marzo a Cuba, Venezuela y China, que colaboraran con los especialistas italianos, quienes no dan abasto para combatir el COVID-19.

En Lombardía, cuya capital es Milán, desde hace días el coronavirus hizo colapsar los servicios médicos y ante la insuficiente capacidad hospitalaria y el flujo constante de nuevos contagios, los doctores tienen que escoger a quién tratar y a quién desechar.

“Los médicos cubanos son una oportunidad extraordinaria”, dijo Gallera.

“Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades”, precisó.

Para Cuba es inusual que un país como Italia, uno de los más ricos del mundo, le solicite cooperación sanitaria de emergencia. La nación europea está desbordada por el coronavirus y el número total de contagios subió a 53.578.

Ya superó a China como el país con la mayor cantidad de muertes causadas, cuya cifra llegó a 4.825 el sábado.

Cuba, por su parte, desde el comienzo de la pandemia ha enviado seis brigadas médicas a otras naciones, todas del continente americano.

El pasado viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada de Cuba 130 médicos para colaborar en el enfrentamiento al coronavirus, que ya ha ocasionado 42 casos de contagio en el país andino.

Por otra parte, 56 médicos cubanos partieron este viernes a Surinam y Granada, para ayudar al personal sanitario de esos países latinoamericanos a combatir la pandemia de coronavirus.

Se prevé que los galenos cooperen con sus colegas en la organización y ejecución del plan para enfrentar el COVID-19, mediante los protocolos de vigilancia y control epidemiológicos establecidos.

Mientras, muchos en Cuba cuestionan que los doctores del país salgan al mundo a ofrecer sus servicios, y se preguntan si no sería más adecuado que asistieran a sus compatriotas. En la isla se registran hasta ahora 25 contagiados, con una víctima mortal.