Info General

Solicita el juicio para un detenido por femicidio de una mujer cuyo cuerpo nunca se halló


A pesar de nunca haber encontrado el cuerpo de la víctima, el fiscal de Tucumán Claudio Bonari pidió que el hombre detenido por el femicidio vaya a juicio oral por la muerte de Daiana Garnica, desaparecida en mayo de 2017 de la ciudad tucumana de Alderetes, Cruz Alta.

El requerimiento realizado por el fiscal Bonari, a cargo de la investigación, solicitó elevar a juicio la causa que tiene como imputado a Darío Suárez (42) por la privación ilegítima de la libertad en concurso real con homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y mediando violencia de género de Garnica (17).

El pedido deberá ser resuelto ahora por el Juzgado de Instrucción V, añadieron los voceros.

De acuerdo con la investigación, el acusado, quien era vecino de la familia Garnica, logró alejar a la adolescente de su entorno familiar mediante engaños, para el 6 de mayo de 2017 secuestrarla, asesinarla y ocultar su cuerpo, que nunca fue encontrado.

Ese día, a las 19.19, Suárez le mandó un mensaje a la joven en el que le dijo que la esperaba cerca de la parada de colectivos en la que habían acordado encontrarse.

Minutos después, Garnica salió de su casa de Alderetes con muy poco dinero y sin su teléfono celular y nunca se supo nada más de ella, ya que no volvió a contactarse con sus familiares ni amigas y tampoco se conectó a sus redes sociales.

Durante la investigación, y a partir de indicios aportados por familiares de la chica, el fiscal Bonari evaluó la posibilidad de que Garnica haya sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la Justicia Federal llevó adelante una investigación paralela,

Finalmente, el fiscal federal Pablo Camuña archivó el caso al considerar que “ninguna de las hipótesis investigadas permitía acreditar la posible comisión del delito de trata de personas» contra Garnica”, aunque explicó que de surgir nuevos elementos podía analizar reabrir el caso.

Por su parte, el fiscal Bonari concluyó que la adolescente no había salido del país o subido a un medio de transporte, tal como surgió de los datos obtenidos de la Dirección de Migraciones y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Los investigadores descartaron además que la chica haya sido asistida en algún hospital del país o encontrada en el exterior, conforme a informes de Interpol y Missing Children.