Política y Economía

Solá: «Netanyahu se puso a disposición para ayudarnos con el FMI»


El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto recalcó la predisposición del primer ministro israelí para ayudar a la Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto recalcó la predisposición del primer ministro israelí para ayudar a la Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá, destacó este domingo la predisposición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para ayudar a la Argentina con el FMI, durante la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

«Dentro de la entrevista, Netanyahu dejó de lado todo cuestionamiento como el que se quiere hacer al gobierno de Cristina Kirchner por el tema con el acuerdo con Irán, AMIA, (Alberto) Nisman», remarcó Solá.

El canciller aseguró que Netanyahu instó a Alberto Fernández a ser «amigos hacia adelante», en tanto que le preguntó al presidente argentino «en qué podía ayudarlo».

En declaraciones a Radio 10, Solá subrayó que Fernández le pidió ayuda al primer ministro israelí para negociar con el Fondo Monetario, a lo que Netanyahu accedió rápidamente.

Acto seguido, el canciller dio a conocer una conversación que ambos líderes mantuvieron durante el almuerzo al que asistieron también sus respectivas parejas: «Netanyahu se puso a disposición. Preguntó ‘¿Con quién tengo que hablar?’ y empezó a anotar todos lo que Alberto Fernández le decía y le dijo ‘La semana que viene voy a Estados Unidos donde estamos citados por el presidente (Donald) Trump. Voy a hablar con ella, ¿Qué le digo?».

En ese sentido, el canciller argentino sostuvo que el primer ministro israelí mostró «una actitud de servicio absoluto» que «sorprendió al presidente» argentino.

En otro orden, Solá reveló que Estados Unidos decidió dejar sin efecto el 25% de arancel a las exportaciones argentinas de aluminio y acero a ese país.

«Acabamos de haber sido dejados de lado, en el buen sentido, por una comunicación interna de la presidencia de los Estados Unidos con relación a este tema. Salió la lista de los países sancionados y no está la Argentina», confirmó el ministro.

El canciller recordó que un mes atrás se enteró de la medida que podía haber significado para Argentina «una enorme perdida de puestos de trabajo».

«Hay un mérito de esa Embajada y de los que trabajaron junto al Secretario de Comercio Exterior, por haber defendido con solidez al país. Hicimos una defensa muy sólida de nuestra posición», ponderó.