Ciudad

Sofía Botto y el aborto en el Senado: «Tenemos una oportunidad histórica»


CLG Radio dialogó con la directora de Mujeres e Igualdad de Rosario, quien pidió por que "finalmente esta deuda de la democracia sea saldada"

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, este martes comenzará el debate del proyecto de legalización de aborto en el Senado de la Nación. Se espera una sesión de larga duración y una gran cantidad de personas en las afueras del Congreso, tanto del sector «verde» como del «celeste». En este marco, CLG Radio dialogó con la directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DD.HH. de la Municipalidad de Rosario, Sofía Botto, quien aseguró que se trata de una «oportunidad histórica».

«Estamos con muchas expectativas del debate y sobre todo de que finalmente tengamos la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, una lucha que llevan los movimientos feministas desde hace mucho tiempo», comenzó la referente de Mumalá Rosario.

«Esperamos que finalmente esta deuda de la democracia sea saldada de la mejor manera y que hoy a la madrugada podamos tener una sanción plena de la ley de aborto legal», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

Además, se refirió a la votación de 2018, en la que también se obtuvo media sanción en Diputados, pero el Senado lo rechazó: «Nuestro deseo es tener una votación favorable, creemos que las condiciones han mejorado con respecto a dos años atrás: la sensibilización, la conciencia de gran parte de la sociedad. En este marco esperamos que el Senado se pronuncie a favor de la ampliación de derechos. Estamos muy convencidas y seguras de que vamos a tener la sanción de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo».

Por otro lado, Botto hizo referencia a la vigilia que se realizará nuevamente en Rosario, puntualmente en la Plaza San Martín: «La vigilia fue organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y Gratuito, con la presencia de todas las organizaciones que forman parte. Va a ser una jornada donde se va a ver el debate, se van a realizar actividades culturales, van a participar distintas artistas de la ciudad».

Además, la directora de Mujeres e Igualdad destacó el objetivo del proyecto: «Esto tiene que ver con darle un marco legal a los abortos que se realizan mujeres y personas con capacidad de gestar a lo largo y ancho del país. Hoy siguen decidiendo en la clandestinidad de manera insegura y es importante que se debata en el marco de la ampliación de derechos y de poder brindar una salud pública».

«Tenemos la oportunidad histórica de tener una ley y los ejemplos de un Estado presente son muy buenos. En Rosario hace años que no hay muertes por abortos clandestinos. En la provincia de Santa Fe tenemos producción pública de medicamentos, tenemos misoprostol, lo que hace que la cantidad de dinero gastado por el Estado baje de manera abrupta con relación a las atenciones pos aborto clandestino», concluyó.

Se prevé que la sesión empiece a las 16 horas y que se extienda hasta el miércoles – similar a lo que sucedió a principios de este mes en Diputados- y que haya masivas movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo en las inmediaciones del Congreso.

Con un poroteo ajustado y la confianza del Gobierno de que la balanza se inclinará para el lado “verde”, la sesión comenzará a las 16 horas. Será transmitida en directo por el canal del Senado.