Ciudad
Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Sofía Botto: «Queremos que todas las políticas de la ciudad tengan perspectiva de género»


De cara a las elecciones del próximo domingo, la precandidata a condejala por el Frente Progresista dialogó con CLG y explicó cuáles son sus propuestas.

De cara a las elecciones del próximo domingo, la precandidata a concejala por el Frente Progresista, Sofía Botto, dialogó con CLG y explicó cuáles son sus propuestas. Los tres ejes fundamentales de la charla se basaron en la realidad de las mujeres, la seguridad y el transporte.

Como coordinadora de la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en Santa Fe, Botto tiene un compromiso muy fuerte con las políticas de género y comenzó haciendo referencia a ese tema. «El primer proyecto que queremos presentar es la creación de la Secretaría de Políticas de Género en Rosario», anunció. Y detalló: «Eso implicaría incorporar en este lugar el Instituto Municipal de las Mujeres, que se ha encargado de promover los derechos e incorporar la dirección de atención en violencia de género hasta ahora».

A su vez, dejó en claro la importancia de incluir también en ese proyecto «las políticas con las disidencias sexuales». Para esto, quieren «promover un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos». Haciendo una mirada un poco más amplia, señaló que sería muy bueno lograr «que todas las políticas de la ciudad tengan perspectiva de género».

«Una política que sea integral en cuanto a la protección de las violencias, que sea integral en cuanto a la promoción de los derechos y que sea integral en cuanto a la observación de que todas las políticas del municipio tengan perspectiva de género. Esto impacta positivamente en toda la sociedad», resumió.

Respecto a la seguridad, puntualizó: «Hay que fortalecer las fuerzas de seguridad comunitarias». «Nos preocupan las balaceras y las situaciones que se dan en los barrios que hacen que muchas personas, sobre todo las mujeres, no puedan salir de sus casas por la inseguridad. Eso se fortalece con políticas de inclusión social», añadió.

Conectando de forma directa el transporte y la seguridad, aclaró: «Es importante que el transporte acceda a todos los barrios, que haya iluminación, que el colectivo pare en todas las esquinas en todo momento en los barrios y que para las mujeres, después de las 20, que pare en todos los lugares de la cuadra».

Por último, comentó otra de las propuestas que ya tienen en mente relacionadas a eso: «Ya que las mujeres somos las que más usamos el taxi a la noche por una cuestión de seguridad, incluso por distancias cortas, queremos implementar una tarifa diferencial que no supere a la del día». «Por un lado, para que las mujeres y las mujeres con hijos puedan moverse por la ciudad sin que el impacto en el bolsillo sea tan fuerte, porque la realidad es que no tener acceso a eso implica no salir de nuestras casas, dejar de estudiar, trabajar o de tener vida social. Por otro, creemos que es importante además para seguir fortaleciendo la posibilidad de trabajo de los taxistas», explicó.