Ciudad
Política y Economía

REFORMA CONSTITUCIONAL

Sofía Botto: «Que esta constitución tenga una perspectiva feminista»


En las últimas semanas la reforma constitucional estuvo en el foco de la atención en Santa Fe. Sofía Botto, militante de Libres del Sur, habló con Con La Gente sobre la posibilidad del cambio y algunos de los ejes que se proponen desde el movimiento.

«Es una reforma necesaria, nos parece que es interesante que el Estado promueva este tipo de debates», comenzó Sofía. Según cuenta: «Han abierto ciertos espacios de debate que son interesantes. Han hecho un esfuerzo muy grande de poder llevar esta discusión a un montón de sectores sociales con distintas idiosincrasias, necesidades e intereses».

Reconocida luchadora por los derechos de las mujeres, la joven asegura que desde Libres del Sur se apoya la posibilidad de continuar con este cambio. «Acompañamos el deseo de que esta constitución tenga una perspectiva feminista», relata.

Y, entonces, explica un poco qué tendría que tener el texto para poseer una «perspectiva feminista». «El lenguaje no sexista es fundamental. Después también, que se incorporen los derechos que fuimos ganando y que estamos en vista también de ganar. Y poner énfasis, por ejemplo, en la cuestión de la paridad, como un derecho y una obligación del Estado de permitir, fortalecer y garantizar el acceso de las mujeres a lugares de decisión, en los de representación y en todos los lugares del Estado», enumera.

Asimismo, sostiene: «Nos pareció interesante incorporar el debate que tiene que ver con la libre circulación, el libre tránsito de personas, esto está incluido en la constitución, pero queremos que se aclare que esa libertad sea para varones y para mujeres. Porque entendemos que las mujeres a la hora de transitar y pasar por el espacio público sufrimos una gran cantidad de violencias que tienen que ver con nuestro paso por este lugar».

Botto fue contundente al expresar que la aceptación o no de estar reforma es «voluntad política». «Hubo una voluntad política para abrir el debate, y tiene que haber una para finalmente hacerlo», aseguró.

«Incorporar nuevos derechos es poder fortalecer una cierta cantidad de políticas que se vienen implementando y que no queremos que queden en un solo gobierno o en una voluntad política momentánea. Que sean realmente un derecho y que todos los ciudadanos puedan gozar de él», concluyó.