Info General

La mortalidad infantil bajó a un mínimo histórico en Misiones, según el gobierno


El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, aseguró hoy que el índice de mortalidad infantil en la provincia descendió a 8 por cada mil nacidos vivos, lo que representa «un mínimo histórico».  

«Es una cifra histórica para nuestra provincia y que está por debajo de la media nacional», dijo Villalba y recordó que hace más de 20 años «estaba en 32 o 34 niños fallecidos por cada mil nacidos en Misiones, hablamos de más 850 niños por año que fallecían., 

Villalba aseguró en declaraciones radiales que el índice de mortalidad infantil «es uno de los indicadores más importantes que tiene la medición de la calidad sanitaria», por lo que «estamos orgullosos de tener y exhibir estas cifras». 

» No es proceso que haya sido fácil, hemos tenido que pagar algunos costos políticos como regionalizar los nacimientos, explicarles a los intendentes la necesidad de la descentralizarlos , para darle igualdad de oportunidades a todos los chicos y a todas las madres», indicó. 

Villalba destacó además que a través del programa de descentralización «se tuvo que explicar a las mamás que los niños debían nacer fuera de sus pueblos, de sus ciudades, que debían ser trasladados». 

«Pero este programa rindió sus frutos, ya que se ha entendido el programa y hoy estamos muy orgullosos de poder anunciar esta estadística vital con esta cifra importantísima», sostuvo. 

El funcionario explicó que ese plan «vino a suplir la carencia de recursos humanos, unidades de terapia intensiva, neonatal y salas de partos seguras en algunas partes de la provincia. 

Villalba recordó que en el año 2016 la cifra de mortalidad infantil fue un poco más alta, «superando los 9 puntos, mientras que hoy estamos el 7,99». 

Esto representa «una merma sustancial muy importante y que se traduce en muchas vidas de niños que no han fallecido, siendo una situación que nos llena de orgullo», repitió.