Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Sociedad Libanesa: la cultura de Oriente en el centro rosarino


Foto: Fernando Der Meguerditchian

La Sociedad Libanesa de Rosario tiene ya 91 años de trayectoria. Ubicada en Italia 1075 desde 1960, recibe tanto a personas pertenecientes a la comunidad como no, ya que decidió abrir sus puertas y compartir su postura. CLG dialogó con Néstor Hage, presidente de la misma para conocer un poco más.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Los libaneses no somos muchos en la ciudad. Por eso siempre decimos que somos pocos pero hacemos mucho ruido», contó en primera instancia. Haciendo cuentas, señaló que hay «unas 900 familias». «No todos pasan por la sociedad, pero todo saben que estamos», aseguró.

Néstor destacó que la Sociedad haya decidido abrir sus puertas a la comunidad rosarina: «Tenemos diferentes actividades, la mayoría que viene no son de la colectividad, pero les encanta nuestra cultura y se suman». Es que allí se pueden practicar danzas típicas y degustar algunos platos de la zona.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Tenemos una escuela de danza en la que aprenden folclore libanés y belly dance. Asisten casi 200 personas en promedio cada año», detalló. Y agregó: «Además, tenemos una subcomisión de gastronomía y un restaurante de comida libanesa». Sobre esto, aclaró: «El shawarma no es de origen libanés, pero se come mucho en Líbano. Y es algo que sale mucho en la fiesta de las colectividades. Nuestra comida típica, por ejemplo, es el niño envuelto en hoja de parra».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por último, el presidente contó que desde la Sociedad se organiza un viaje anual a Líbano para aquellos que se deseen ir. «Cuando se trata de personas de la comunidad, los llevamos a cada uno a su pueblo de origen a buscar familias», concluyó.

Mirá el video de la entrevista: