En la segunda semana de la ofensiva para recuperar el último reducto del Estado Islámico en Siria, cientos de civiles continuaron este martes escapando de la localidad de Baghuz, luego de la jornada del lunes que terminó con la evacuación de más de 3.000 personas.
Desde el inicio de la ofensiva de la coalición de milicias sirio-kurdas y de sus aliados estadounidenses sobre Baghuz, más de 15.000 personas fueron evacuadas de la localidad, muchas de ellas mujeres con niños con apenas las pocas pertenencias que pudieron cargar en una mano.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que cerca de 750 personas salieron hoy de Baghuz, entre ellos 70 combatientes del EI, que se entregaron a las milicias sirio-kurdas, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), informó la agencia de noticias EFE.
Al salir de Baghuz, los civiles evacuados son entrevistados y registrados por milicianos sirio-kurdos y estadounidenses, quienes deciden si se trata de civiles que deben ser trasladados a los campos de desplazados cercanos o si son milicianos que deben ser detenidos, según informó la cadena de noticias CNN.
Uno de los campos de desplazados a los que derivan civiles se llama Al Hol y está ubicado en la provincia nororiental de Al Hasaka. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), ya suman casi 57.000 las personas refugiadas allí.
La última tanda de desplazados, de cerca de 600 personas, llegó hoy al campamento, situado cerca de la frontera iraquí a unos 300 kilómetros al norte de la localidad siria de Al Baghuz, precisó la OCHA.
Un 90 % de los desplazados que se alojan en este campo son mujeres y niños.