Más noticias
Mundo

Mercado internacional

Colombia pretende vender café sin depender de las tarifas de la Bolsa de Nueva York


Las tarifas de la Bolsa de Nueva York influyen en el precio de venta del café colombiano. Es por ello que desde ese país buscan la independencia comercial, ya que consideran que la crisis del sector se debe a no tener garantizado un buen valor en el mercado.

El precio internacional de referencia fue de un promedio de 1,5 dólares la libra en 2016 a menos de 1 dólar en febrero de 2019. Por ello, Colombia recibe una prima de hasta 20 centavos adicionales por la calidad de su café. Pero no lo consideran suficiente.

«Pretendemos ofertar nuestro café por un precio justo, que cubra los costos de producción y una utilidad razonable», dijo a la agencia AFP el directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), José Sierra.

En la Bolsa de Nueva York se negocian «futuros», contratos con estimaciones del precio de café, para proteger de las fluctuaciones a comprador y vendedor, en cuanto la carga llega a destino o encuentra un cliente. Pero también se transan a conveniencia de un corredor, quien tal vez el único café que ve durante la operación es el que bebe en su escritorio.

«Los especuladores de bolsa que compran títulos de valores de café (…) en el momento que lo ven oportuno lo liquidan, hacen que el precio se vaya al piso. Por eso es que no queremos seguir utilizando como referencia el precio de Nueva York», detalla Sierra.

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam, y el primero en el conocido como café suave, de mayor calidad.