Info General
Informes CLG

#InformeCLG

Siniestros viales: en 2018 hubo más de 7.000 muertos en Argentina


La ONG "Luchemos por la Vida" alerta sobre un tema que preocupa a nivel mundial. En Santa Fe hubo 626 víctimas fatales, siendo la segunda provincia con más fallecidos

 

Los siniestros viales siguen dejando miles de muertos en todo el mundo. Y Argentina no es la excepción. Según datos brindados por la Asociación Luchemos por la Vida, en 2018 hubo 7.274 víctimas fatales en el país, de las cuales 626 se dieron en Santa Fe, siendo la provincia la segunda en el ranking en cantidad de fallecidos luego de Buenos Aires (2.158).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor de 1.350.000 personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.

Más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito afectan a usuarios vulnerables de la vía pública: peatones, ciclistas y motociclistas.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

En este marco, CLG dialogó con Karina, integrante de Estrellas Amarillas Santa Fe, la ONG cuyo principal objetivo es la concientización vial. El siniestro de una sobrina y el del hijo de un amigo le hicieron ver esta realidad y decidió involucrarse.

«Para que disminuya la cantidad de muertes, lo que hace falta es más respeto. Más respeto hacia la propia vida y hacia la vida ajena. Por ejemplo, el abuso de alcohol y el tema de pasar semáforos en rojo, todo pasa por el respeto», profundizó.

Según los registros de 2018, a nivel país, un 44 por ciento de los incidentes se produjeron los días sábado y domingo. A pesar de ser sólo dos días de la semana, registran casi la mitad de las muertes en ellos.

En cuanto a los roles de las personas fallecidas, la mayoría eran motociclistas, más del 40 por ciento. Los automovilistas, ya sea conductores o acompañantes, representan el 29 por ciento. Y los peatones, el 22.

Peligro en dos ruedas: 43,8% de los muertos en siniestros viales son motociclistas

Los controles aparecen como una de las principales formas para evitar estos incidentes, sin embargo, «no son suficientes». «No puede fallar el alcoholímetro. Hay que hacer más controles», sostuvo la miembro de Estrellas Amarillas.

En esa misma línea, aclaró: «Estamos pidiendo la alcoholemia cero para toda la provincia. Se quiere hacer 0,2, pero nosotros estamos luchando para que sea cero».

Otra de las cifras que prende las alarmas es que el 56 por ciento de las víctimas fatales tenían menos de 35 años. Sólo el 5 por ciento de estas, es menor de 12 años; y la mayoría está entre los 25 y los 35.

En referencia a estas pérdidas, señaló: «Es importante poner en conocimiento qué significa una estrella amarilla: es una vida que hoy podría estar entre nosotros, pero que lamentablemente, ya no está».

Rosario debate: ¿cuál es el rol de la Justicia en los siniestros viales?

Si tiene en cuenta una comparación con otros países, se destaca el hecho de que en los demás lugares el número de víctimas ha tenido una tendencia hacia la baja. Por mayor regulación y concientización han conseguido disminuir la cantidad de muertes, mientras que en Argentina se mantiene alrededor de los siete mil desde los 90 en adelante.

Más allá de los avances tecnológicos en cuestiones de seguridad automotriz, el número se mantiene. «Un auto puede tener mucha tecnología, pero no te asegura la vida si te pasás de alcohol o en velocidad», manifestó la mujer. Y añadió: «No asegura ni tu vida ni la del otro. Siempre remarcamos eso, tenés pensar en tu vida y en la vida de los demás».

Estas cifras sólo demuestran una realidad que el país atraviesa desde años. La concientización vial se vuelve cada vez más necesaria. Sobre esto, Karina detalló: «Si no están es precisamente por un siniestro, no un accidente. Porque un siniestro se puede evitar».

Una cifra que crece

En todo 2018, el número de muertos en Argentina por siniestros viales fue de 7.274, marcando un promedio diario de 20 víctimas y un promedio mensual de 606. Si se compara con el año 2017, en el que hubo 7.213 personas fallecidas, este número creció un 1%.

Hace 25 años que en Argentina no baja la mortalidad por siniestros viales. Entre 1992 y 2018 se mantiene la alarmante cifra de más de 7 mil fallecidos por año, con un piso mínimo de 6.006 en 2002 y un pico máximo de 8.709 en 1994.

Santa Fe, con 626 personas muertas, ocupó el segundo lugar del ranking en 2018, detrás de Buenos Aires (2.158) y por delante de Córdoba (439) y Tucumán (409).