Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Rosario debate: ¿cuál es el rol de la Justicia en los siniestros viales?


 

Este miércoles se llevará a cabo en Rosario el 2° Foro Iberoamericano de Justicia Vial, el cual reunirá a autoridades, activistas y familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Allí, se debatirá sobre el rol de la Justicia en los siniestros viales.

CLG dialogó con Mariana Sena, secretaria de Compromiso Vial, una de las asociaciones organizadoras, quien destacó el foro que se realizará este miércoles y habló sobre la seguridad vial en la provincia de Santa Fe: «Estamos muy orgullosas todas las asociaciones, es un foro inédito que va a encontrarnos con muchísimos actores, todos pensando y conversando acerca de tantos aspectos que hacen al abordaje de justicia cuando hay siniestros viales«.

Sobre los objetivos de la convocatoria, Sena explicó que buscarán reforzar una iniciativa propia: «Tenemos muchas expectativas de poder avanzar en un proyecto que los familiares de víctimas venimos planteando hace mucho tiempo que es la creación de fiscalías especializadas en tránsito«.

Mariana, quien es familiar de víctimas de siniestros viales, detalló el reclamo que alientan desde hace tiempo: «Una de las cuestiones que le venimos solicitando al Estado desde hace muchos años es que la Justicia asuma un rol activo y protagónico en esta reparación que es necesaria. Pedimos acciones concretas para tener una Justicia que prevenga estos siniestros».

En Argentina los siniestros viales provocan anualmente más de 5.500 fallecidos, siendo la provincia de Santa Fe la segunda en cuanto a número de fallecidos a nivel nacional. Al ser consultada sobre la seguridad de las rutas santafesinas, Mariana indicó: «Lo que no es seguro es cómo estamos transitando: por la infraestructura, porque no hay unificación de leyes, porque hay muchísimas normativas que no están acordes al tipo de movilidad del presente». Y agregó: «Hay una ausencia del Estado en cuanto a controles y garantías para que las personas transitemos con seguridad«.

Por otra parte, se refirió al consumo de alcohol al momento de manejar, una de las principales causas de accidentes de tránsito: «La tolerancia cero es uno de los tantos reclamos porque tiene que ver con unificar criterios y entender que hay ciertas conudctas temerarias que el Estado debe salvaguardar.

«La gente no se muere por un accidente, sino por impericia, por conductas temerarias y por una falta de rigor. La gran mayoría de las muertes por tránsito fueron evitables«, concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá:

El Foro contará con la presencia de autoridades representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (APSV), el Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI).

Se llevará a cabo en la Biblioteca Argentina Juan Álvarez (Pje. Álvarez 1576) este miércoles 18 de septiembre desde las 9:30 hasta las 17. La entrada es gratuita con previa inscripción.