Singapur utiliza las vacunas de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, pero a los menores de 17 sólo se le aplica la primera
Singapur comenzó a vacunar este jueves contra el coronavirus a estudiantes de sus niveles secundario y preuniversitario, aprovechando las vacaciones de junio y luego de que se registraran varios casos en colegios y centros de aprendizaje.
La ciudad-estado del Sudeste Asiático, de 5,6 millones de habitantes, se encuentra entre los primeros países del mundo en introducir vacunas a los adolescentes antes de que se complete la vacunación de los adultos.
Un fuerte aumento de los casos de coronavirus atribuidos a nuevas variantes en otros países del Sudeste Asiático ha dado lugar a nuevas restricciones, cierres de fábricas e intentos de expandir rápidamente los programas de vacunación en toda la región.
«Tenía miedo del pinchazo. El personal me distrajo un poco y no fue tan malo», dijo Jerlyn Tang, una estudiante de 18 años del colegio Anderson Serangoon Junior College, al portal de noticias local Today.
«Todo el proceso funcionó muy bien. Esperé menos de diez minutos», agregó, acompañada por su madre.
Singapur tiene una alta tasa de vacunación contra el coronavirus, y más del 36% de su población adulta ha recibido al menos una inyección, pero la aparición de casos de nuevas variantes allí también llevó a un nuevo bloqueo el mes pasado.
El primer ministro, Lee Hsien Loong, dijo esta semana que los esfuerzos para frenar la infección por coronavirus estaban funcionando.
Como resultado, dijo, se relajará la prohibición de comer al aire libre y las severas restricciones a las reuniones sociales después del 13 de junio.
El Gobierno impuso controles más estrictos en mayo después de vincular decenas de casos locales con el coronavirus a centros comerciales, hospitales y el aeropuerto.
Casi tres cuartas partes de los 760.000 ancianos de Singapur han recibido al menos una dosis de la vacuna o han reservado sus citas.
Hace dos días, el Ministerio de Salud anunció la ampliación de la vacunación a estudiantes mayores de 12 años y abrió el registro para las inscripciones, como parte de un esfuerzo para inmunizar a 400.000 adolescentes en esta primera etapa.
El Gobierno dijo que en las próximas dos semanas expandirá el proceso a otros grupos de estudiantes, incluyendo los de escuelas coránicas e institutos de educación especial.
Singapur utiliza las vacunas de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna.
Los mayores de 18 pueden elegir cualquiera de las dos, mientras que los que tienen entre 12 y 17 años sólo pueden aplicarse la de Pfizer, porque la otra aún no fue aprobada para este grupo etario.
Singapur acumula unos 172.000 casos de coronavirus y 3.690 muertes.