Más noticias
Política y Economía

#ParoNacional

Sindicalistas afirman que el pueblo le está diciendo a Macri que «se tiene que ir»


Representantes de distintos gremios de la ciudad realizaron declaraciones a CLG en el marco del sexto paro nacional de la gestión Cambiemos.

Con una gran movilización de sindicatos y ciudadanía en general, Rosario vive esta mañana el sexto paro general contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Desde poco antes de las 10, las calles se fueron colmando de manifestantes y sus voces se hacen oír. Los representantes de distintos gremios coincidieron en destacar el “alto acatamiento” a la medida de fuerza e hicieron hincapié en que la sociedad argentina está en un punto de inflexión, de cara a las elecciones de octubre.

“Realmente estoy contento por el acatamiento de los trabajadores, por todo este movimiento que se está viendo en Rosario. La gente está cansada de tanta mentira. Lo que tenemos que hacer en los paros es movilizarnos en contra de estas políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Para esto están los paros, no para dormir la siesta, para salir a la calle”, dijo a Con la Gente Miguel Vivas, secretario general del gremio de la Alimentación.

Vivas hizo alusión a cómo afectan las políticas del gobierno nacional al sector que representa y afirmó: “A nosotros particularmente nos ha reducido mucha gente, hay muchas empresas que están en crisis. En Mendoza, por ejemplo, desapareció La Campagnola que tenía mil y pico de trabajadores. Por eso es que tenemos que salir todos a movilizarnos, en defensa de las fuentes de trabajo”.

Por su parte, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto aseguró que la adhesión al paro “es absoluta”. Sin embargo, analizó que no se pueden mostrar contentos, porque “si hay algo que los trabajadores no queremos hacer es estar movilizados, queremos estar trabajando, que nuestras familias estén seguras, pero lamentablemente las políticas de este gobierno, nos llevan a adoptar este tipo de medidas de fuerza”.

“Lamentablemente, el tiempo nos terminó dando la razón. Apenas asumió Mauricio Macri, nosotros dijimos lo que iba a pasar y mucha gente no nos quiso escuchar. Hoy están viendo las consecuencias que ha generado todo esto y son consecuencias que van a durar mucho tiempo más en el país”, dijo Botto. De esta manera, se refirió también a las elecciones presidenciales de este año: “Tenemos que generar conciencia para que el 27 de octubre la gente elija otro camino, que no vuelva a ratificar al gobierno de Macri y de Cambiemos. Cuatro años más van a ser terribles para el pueblo argentino”.

Mientras tanto, Sonia Alesso, referente de Ctera, indicó que este “va a ser un parazo” y recordó que en esta fecha se conmemora el Cordobazo, “una gesta histórica del movimiento obrero, como el Rosariazo, en la que honramos a aquellos sindicalistas que estuvieron donde había que estar”.

Asimismo, Alesso agregó: “Creo que el movimiento obrero de Rosario y el movimiento obrero santafesino siempre estuvo a la altura de las luchas de la ciudad, contra los tarifazos, contra el hambre, contra el ajuste. En defensa de la salud, de la escuela pública, de las empresas del estado, de la jubilación”. Y concluyó: “Hoy estamos acá diciéndole a Macri que se tiene que ir, que nos deja un país devastado, que nos deja un dolor muy grande, están sufriendo nuestros viejos, están sufriendo nuestros pibes. Los trabajadores y las trabajadoras queremos un país con justicia social. Por eso peleamos, por eso estamos acá y por eso marchamos juntos”.

Finalmente, Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel), dijo que la importancia de esta sexta medida de fuerza de los trabajadores contra las políticas neoliberales de Macri reside en “expresar el malestar que tiene el trabajador y fundamentalmente los compañeros que pierden el trabajo”.

“A quienes se preguntan para qué el paro, yo les contesto que le pregunten eso a los compañeros desocupados, a los que están por perder el trabajo, y ahí van a tener la respuesta de lo que deben hacer los dirigentes. Uno hace un llamamiento a los compañeros de la política para que interpreten lo que hace el movimiento obrero y lo transformen en propuestas que tengan que ver con modificar esta horrible realidad que estamos viviendo”, finalizó Daniele.