Deportes

Sin puntería en el final: Argentina no mostró su mejor versión e igualó 1 a 1 con Chile


Foto: Juan José García - enviado especial de CLG a Santiago del Estero

Tras un flojo primer tiempo, el equipo de Scaloni mereció mejor suerte en el final, con Messi como abanderado. Leo, de penal, y Alexis Sánchez, los goleadores del partido

Argentina volvió al ruedo en las Eliminatorias y lo hizo con un empate 1 a 1 ante Chile, en Santiago del Estero. El equipo de Scaloni no mostró su mejor versión y, luego de un primer tiempo en el que le costó dominar, en el final del partido levantó el nivel y estuvo cerca del triunfo. Lionel Messi, de penal, y Alexis Sánchez marcaron los goles del partido de la séptima fecha.

Desde el comienzo Chile puso sus cartas sobre la mesa y mostró a lo que iba a jugar: le complicaba la salida a la Argentina, que apostaba al juago asociado y no tan vertical en los primeros minutos. La visita estaba dispuesta a presionar y así lo demostró durante el primer tramo del juego.

Chile intentó por todos los medios desactivar el juego argentino. Propuso un partido trabado en la mitad de la cancha y retrocedió en bloque cada vez que Argentina progresó en el campo, al menos durante los primeros intentos del combinado argentino. Y por su parte, los de Lasarte apostaban a la velocidad de sus hombres de ataque para hacer transiciones rápidas e intentar quedar cara a cara con Dibu Martínez.

En la primera jugada profunda que tuvo la selección, casi a los 20 minutos de juego, se iba a romper el cero. Lautaro Martínez penetró en el área rival y fue derribado por Maripán. El árbitro no cobró infracción y dejó seguir. Tras los reclamos, llegó la intervención del VAR y el juez fue a revisar la acción. Al volver, pitó penal y Lionel Messi lo cambió por gol, con una muy buena y serena ejecución.

La jugada de la polémica, que terminó en penal sobre Lautaro Martínez:

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1400611754074312710

A Chile le costaba recuperarse del golpe y Argentina crecía cada vez más, aunque no le alcanzaba para doblegar a la defensa visitante. Luego de una infracción de Foyth en defensa, los de Lasarte metieron la pelota al área y Alexis Sánchez la encontró a escasos metros de Dibu Martínez, que nada pudo hacer para evitar el empate, que llegó a los 35 minutos del primer tiempo.

Sobre el final de la primera etapa llegaría la más clara para la selección argentina: pelota parada y el botín zurdo de Lionel Messi. El 10 fabricó un tiro libre en la puerta del área y lo ejecutó con maestría por encima de la barrera. El arquero chileno Claudio Bravo debió lucirse y volar sobre el caño izquierdo para evitar el 2-1.

El complemento, en su primera mitad, no mostraba grandes acciones. La intensidad era decididamente menor que la del primer tiempo y ninguno de los dos pudo hacer trabajar al arquero rival.

Sólo el empuje de Messi y algunos destellos de Lautaro vistieron una segunda etapa muy pobre en cuanto al juego, que se traducía en pocas llegadas. A los 35 minutos, El 10 argentino volvió a apilar rivales y, a pocos centímetros del área, fue derribado y en su pie zurdo tuvo otra vez la ventaja: el travesaño le dijo que no.

En los últimos 10 minutos, luego del tiro libre de Messi, Argentina se animó a más: con Julián Álvarez y Ángel Correa, ingresados en el complemento, el seleccionado de Scaloni ganó movilidad a espaldas de Lautaro, que merodeó en más de una oportunidad el segundo grito.

Argentina dominaba pero sólo lastimaba a través de Messi. Con un bombazo de media distancia y un remate con rosca, el 10 argentino volvió a exigir a Bravo en dos oportunidades. El combinado local merecía el 2 a 1.

Con Chile replegado en defensa y Argentina sin ideas, se consumió el tiempo y la posibilidad del combinado local de llegar a la punta. El seleccionado de Scaloni fue de mayor a menor: luego de un primer tiempo en el que le costó dominar y quebrar a la defensa chilena para llegar al gol, en el complemento mostró su potencial en ataque y acorraló a los de Lasarte, aunque sin puntería. El punto más alto fue sin dudas Lionel Messi, quien marcó el gol argentino y generó las oportunidades más claras. Otro a destacar fue el debutante Cristian Romero, que cumplió con creces en su presentación.

La selección albiceleste suma entonces 11 puntos en cinco juegos, quedando así un punto por debajo de Brasil, que tiene 12 y todavía debe un partido: el de este viernes ante Ecuador.

Formaciones:

Argentina: Emiliano Martínez; Juan Foyth, Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Lucas Ocampos; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Pablo Galdames y Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Cancha: Estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

Árbitro: Jesús Valenzuela