Con Paulo Díaz mejor de la dolencia por la "paralítica" que lo sacó del partido ante Huracán, sin Matías Suárez -descartado por lesión- y con la duda de Jorge Carrascal en la zona media, el "millonario" ya piensa en el superclásico
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, concentra a sus jugadores con una duda en el equipo titular para enfrentar mañana el séptimo mano a mano definitorio ante Boca Juniors desde que asumió, en junio de 2014, con la ausencia de Matías Suárez y la presencia de Paulo Díaz.
Con Paulo Díaz mejor de la dolencia por la «paralítica» que lo sacó del partido ante Huracán, sin Matías Suárez -descartado por lesión- y con la duda de Jorge Carrascal en la zona media, el «millonario» ya piensa en el superclásico de los octavos de final de la Copa Argentina.
El zaguero chileno, quien sufrió un golpe a la media hora de juego ante el «Globo» y fue reemplazado por Jonatan Maidana, se encontraba mejor esta mañana pero solo hizo tareas de kinesiología y trabajó en el gimnasio para poder jugar.
Tras la rotación frente a Huracán, donde descansaron desde el arranque Fabrizio Angileri, Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz y Braian Romero, el «Muñeco» definirá el equipo que jugará ante el «xeneize» mañana a las 19 en el estadio Ciudad de La Plata.
La duda principal pasa por el colombiano Carrascal, quien jugó los 90 minutos ante Huracán y podría dejarle su lugar a José Paradela, de buenos ingresos en los minutos que sumó en las últimas tres presentaciones.
Así, el probable equipo para enfrentar a Boca será con Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, David Martínez y Fabrizio Angileri; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz y José Paradela o Jorge Carrascal; Braian Romero y Julián Álvarez (reemplazará al cordobés Suárez).
A estos futbolistas se agregarán otros 10 concentrados que son los arqueros Enrique Bologna y Germán Lux y los jugadores de campo Javier Pinola, Jonatan Maidana, Milton Casco, Alex Vigo, Agustín Palavecino, Enzo Fernández, Benjamín Rollheiser y Federico Girotti.
Con este panorama el plantel se entrenó este mediodía en el River Camp de Ezeiza, con tareas regenerativas para los que jugaron ante Huracán y con una rutina más exigente para el resto de los jugadores.
Previo a los trabajos, el plantel, cuerpo técnico y todos los habituales colaboradores se realizaron testeos de antígenos para detectar contagios de Covid y todos los resultados fueron negativos.
Siguen trabajando de manera diferenciada Agustín Fontana, por un desgarro; el mencionado Suárez, por una distensión muscular (se lo preserva en principio para el partido de ida de cuartos de final de Libertadores ante Atlético Mineiro del próximo miércoles 11); Robert Rojas, con pubialgia y Leonardo Ponzio, con tareas especiales debido a la miocarditis que le causó el contagio de Covid.
De este modo, el partido ante Boca será el séptimo mano a mano definitorio de la era Gallardo, con 6 resoluciones a favor del «Muñeco» y una conseguida por Boca en mayo de este año por penales en la Bombonera, por los cuartos de final de la Liga Profesional, tras un empate 2-2.
El primero de tales cruces fue en 2014, en las semifinales de la Copa Sudamericana, con igualdad sin goles en la Bombonera y triunfo de River en el Monumental con gol de Leonardo Pisculichi, tras el penal atajado por Marcelo Barovero a Emanuel Gigliotti.
En 2015 se enfrentaron en los octavos de final de la Copa Libertadores con triunfo en la ida en el Monumental por 1-0 tras el gol del uruguayo Carlos Sánchez, de tiro penal, y con la suspensión en la vuelta en La Boca tras los incidentes del recordado gas pimienta.
Por torneos locales jugaron una final en marzo de 2018, en la Supercopa que enfrentaba a los ganadores de la Copa Argentina y el Campeonato, y River ganó 2-0 con tantos de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.
En la Libertadores de 2018 hubo otra final con un 2-2 en la ida con goles de Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra, en la Bombonera, y la vuelta que se jugó en Madrid la ganó River 3-1 con goles de Pratto y Juan Fernando Quintero en los 90 minutos, y un tanto de Gonzalo «Pity» Martínez en tiempo suplementario.
La última vez que se cruzaron fue en 2019, en las semifinales de la Libertadores, con triunfo para el «millo» por 2-0 en la ida en Núñez con tantos anotados por Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré, y en la revancha pasó a la final por diferencia de gol, con triunfo de Boca por 1-0 en la Bombonera.
Además, los historiadores asumen que en total son 19 los cruces mano a mano desde la era previa al profesionalismo y que la tercera parte de los mismos se terminó dando en estos años del «Muñeco» Gallardo al frente del plantel riverplatense.
Los datos históricos totales de los mano a mano superclásicos registran que River eliminó a Boca en 13 oportunidades y solamente fue eliminado 6 veces, con 12 enfrentamientos a nivel local y 7 a nivel internacional.