Mundo

Lo permitió la Justicia italiana

Sin la inhabilitación, Berlusconi podrá ser candidato en Italia


La Justicia italiana dejó sin efecto la inhabilitación que tenía el tres veces premier Silvio Berlusconi para ser candidato. La prohibición tenía como fundamente una condena por fraude fiscal de 2013.

Un tribunal de Milán aceptó a última hora de este viernes un recurso de los abogados de «Il Cavaliere» para dejar sin efectos civiles el fallo de 2013. Éste incluía su inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis años, por lo que Berlusconi puede volver a ser candidato de manera inmediata.

La decisión se da en medio de las negociaciones que hay en Italia este fin de semana para formar un gobierno entre la derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, luego de que Berlusconi aceptara la semana pasada dar un paso al costado del acuerdo. De fracasar las negociaciones, el presidente Sergio Mattarella anunció que podría convocar a nuevas elecciones, en las que Berlusconi, de 81 años, podría ser candidato tras la decisión de ayer.

Berlusconi integró en las elecciones de marzo una alianza electoral con la Liga Norte y con los también derechistas Hermanos de Italia, pero por pedido del Cinco Estrellas no formará parte de un eventual gobierno conjunto. También había presentado un recurso ante el tribunal europeo de Estrasburgo para poder ser candidato, aunque la sentencia de la justicia italiana se adelantó a la continental.

Berlusconi había sido condenado por un fraude fiscal a través de su emporio televisivo Mediaset. Además de los seis años de inhabilitación fue obligado a un año de trabajo comunitario con ancianos, que ya cumplió.