Política y Economía

Entrevista exclusiva con Miguel Lifschitz

«El gobierno no cumplió ninguna de las promesas que hizo en campaña»


Por Santiago Ceron

La reforma constitucional que impulsa el gobierno provincial es un tema que está en agenda. Y día a día se habla cada vez más de esta posibilidad. Este viernes se realizó una charla-debate en el sindicato de Luz y Fuerza Rosario donde estuvo presente el gobernador Miguel Lifschitz, quien dialogó en exclusiva Con la Gente.

El motivo de la charla fue difundir argumentos del proyecto de reforma de la Constitución, haciendo hincapié en la importancia de las empresas provinciales y en impedir su posible futura privatización. Además del gobernador estuvieron Alberto Botto, secretario general del gremio anfitrión; Matías Layús, secretario de Cultura Nacional de La Bancaria; Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias.

El gobernador habló durante el evento sobre el complicado presente nacional: “Vivimos en una Argentina difícil, que está caminando por una cornisa que cada vez es más angosta y al final está el precipicio, ya lo hemos vivido”. Y agregó: “Tenemos una crisis social y económica y quienes siempre terminan pagando esa crisis son los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que construir un proyecto alternativo, una idea a futuro distinta que se aleje del neoliberalismo y sus recetas”.

Además, Con la Gente dialogó en exclusiva con el titular de la Casa Gris, quien se refirió a la intención de prevenir una futura privatización de las empresas provinciales como la EPE: «Esto es una realidad y una propuesta que está incorporada dentro del proyecto de ley que hemos presentado en la Cámara de Diputados». Y agregó: «Creo que en ese punto hay un consenso absoluto de todas las fuerzas políticas así que espero que realmente podamos avanzar con el proceso para que esto se haga realidad».

Por otra parte, se refirió a la decisión del gobierno nacional de negociar una ayuda financiera con el FMI: «Más que el Fondo Monetario el problema es el camino que el gobierno ha elegido para la economía del país, la cual va llevándonos a escenarios cada vez más complicados. Esto es un paso más que nos acerca al precipicio, a la crisis social y económica como la que ya hemos vivido en Argentina». Y agregó: «Es un error del gobierno encarar para ese lado, hace dos años y medio que viene errándole con la política económica y los resultados están a la vista, ninguna de las promesas que se hicieron en la campaña se han cumplido».

El ex intendente de Rosario también dio su visión sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno desde el año pasado: «Si bien el gobierno la ha anunciado varias veces, la reforma no se ha presentado oficialmente así que no conozco los detalles. Imagino que va para el lado de disminuir derechos y precarizar el empleo, son mecanismos que han demostrado que no favorecen a la reactivación de la economía». Y agregó: «Es un error pensar que ahorrarle costos a los empresarios va a traer más inversiones y trabajo, al contrario, va a permitir que distintos grupos tengan más beneficios y ganancias».

Por último, Lifschitz opinó sobre la compleja realidad que atraviesa Argentina: «Creo que tenemos que ir a debates más amplios, no se puede discutir lo laboral, lo previsional, las tarifas y el dólar todo por separado. Creo que hay que tener un debate sobre el desarrollo del país, sobre la política que queremos llevar adelante, a partir de ahí podemos discutir los problemas del trabajo, de las jubilaciones, pero antes pongámonos de acuerdo sobre cuál es el camino y el objetivo».

 

Ahora Miguel Lifschitz habla de la Reforma Constitucional en el Sindicato de Luz y Fuerza

Publicado por Con la gente en viernes, 11 de mayo de 2018